Demostraciones, seminarios y talleres ofreciendo soluciones para cada modelo de agricultura se efectuaron en la 45a Edición de la EIMA International.
El evento sirvió como una oportunidad de conocer nuevas maquinarias, tecnologías y tendencias del mercado agrícola mundial, así como un espacio de diálogo acerca de las oportunidades comerciales con Latinoamérica.
Jeong Sang-Jin, periodista de la revista agrícola AlNews, manifestó que China, Japón, Europa y Norteamérica se encuentran concentrados en el desarrollo; sin embargo, Latinoamérica posee la esperanza del desarrollo técnico de la población y se interesa por un empuje hacia el futuro que podría llevar más de diez años en concretarse, incluyendo la industria agrícola.
Adicionalmente, resaltó la importancia de la colaboración mundial para subsanar un grave problema al cual se enfrenta diariamente la humanidad: el cambio climático.
Relaciones entre África y América Latina
EIMA 2022 también dejó como resultado una asociación de conocimiento del campo agricultor y posibilitó la reflexión de futuras oportunidades comerciales con países africanos.
Wami Okuku Williams, asistente de origen ghanés, explicó que el motivo de su presencia en el evento fue el intercambio de conocimientos y observación de maquinaria para el desarrollo agrícola de su país. “Vivimos en un mundo interdependiente y las posibilidades de que África y Latinoamérica trabajen juntas, son maravillosas”.
Añadió que América Latina exporta productos que África consume y viceversa. Un claro ejemplo de ello es el azúcar, las papas y los cereales, así que “la posibilidad de transferencia de nuevos conocimientos y maquinaria para crear un universo más sólido debe ser un trato para nosotros”, expresó.
También destacó el parentesco de alimentación entre ambos continentes y realzó la necesidad de sinergizar ese nicho de mercado ya que ambas regiones poseen una variedad de alimentos y cultura que debe ser aprovechada en términos de industria.
Innovación tecnológica hindú en los últimos años
La convención permitió conocer la innovación tecnológica de varios países. La de India es una de las más importantes en términos de agricultura, ya que siempre ha sido la base de su economía. Actualmente representa el 18% del PIB y de él depende el 58% de la población, siendo los cereales uno de sus productos más exportados.
Vivek Setia, comerciante B2B (Business to Business), comentó que India es un país que crece rápidamente, porque el 70% de la región está inmersa en la agricultura, debido a nuevos servicios de industria y manufactura que generan competencia con países como China y Taiwán.
Adicionalmente, se refirió a las novedades tecnológicas actuales, como las tecnologías aeronáuticas desarrolladas en conjunto con países como Rusia y EE.UU., y la industria de chips semiconductores que tuvo alta demanda durante la pandemia, debido al aumento del empleo de computadores y aparatos electrónicos.