Técnicas para disminuir el empleo de pesticidas
Paolo De Castro, eurodiputado, se refirió a la tecnología en la agricultura como el arma para hacer frente a la crisis. Consideró que la innovación tecnológica, con la aplicación de la agricultura de precisión o inteligente, constituyen una herramienta necesaria para los agricultores, quienes luchan contra una fuerte crisis energética y por el aumento de los precios de las materias primas.
Se trata de técnicas que permitirán disminuir el empleo de pesticidas en los cultivos y acogerse a la normativa que se establece en el Pacto Verde.
Influenciadores agrícolas
Matteo Pogliani, responsable digital de Open-Box y fundador del Observatorio Nacional de Marketing de Influenciadores, reflexionó sobre “Si yo fuera una empresa de máquinas agrícolas, empezaría a plantearme una inversión no solo en los medios tradicionales, sino también en los influenciadores y en los canales que los alojan, empezando por TikTok”.
El fenómeno de los influenciadores agrícolas se desarrolla actualmente en toda Europa, pero se pueden identificar algunos países. En primer lugar, Alemania, donde se concentra más del 40% de los creadores; Reino Unido (14,4%); Holanda e Italia (7,2%). El 66% de los creadores están activos en, al menos, dos canales y el 46,9% en tres.
Entre los canales considerados están: Instagram, TikTok, YouTube y Facebook. Cada uno con sus características.
Enfrentar cambio climático
Norbert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, centró su charla en cómo superar las dificultades creadas por el cambio climático y el aumento de la población mundial.
“Me ha impresionado el nivel tecnológico de estas máquinas. Hemos visto equipos muy especializados y algunos incluso utilizan inteligencia artificial. Llama la atención la cantidad y la calidad de las novedades expuestas”.
Robots en el campo, una realidad
Alessio Bolognesi, experto en tecnologías digitales de FederUnacoma y Riccardo Basantini, director de ventas de 12 Steps Distribution, disertaron sobre ‘los robots en el campo ya no son ciencia ficción’.
Actualmente, la tecnología de los robots está al alcance de todos y fácil de utilizarlos. La robótica también puede ser un aliado del hombre, para llevar a cabo todas aquellas operaciones que pueden ser peligrosas, como desbrozar el fondo de un valle.
En Francia, EE.UU. y en algunos países de Europa del Este, se trabaja en las explotaciones agrícolas. En Italia empieza a abrirse paso la demanda de robots en la agricultura, para aumentar y mejorar la producción, facilitando el trabajo humano y reducir el impacto del medio ambiente. En sí, los robots se pueden utilizar en un sinfín de actividades.
Promover inversiones en maquinaria
Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria y Forestal, se pronunció a favor de un plan orgánico de incentivos, para promover inversiones en maquinaria y sistemas de última generación. Las innovaciones deben tener en cuenta las necesidades específicas del sector agrícola.
“Aumentar el rendimiento de la producción se puede conseguir de muchas maneras. Por ejemplo, a través de los organismos modificados genéticamente. Sin embargo, hacerlo mediante estos, no nos gusta, pero estamos a favor del uso de tecnologías mecánicas y de sistemas innovadores que permitan mejorar la explotación de la tierra y, por lo tanto, optimizar la producción”.
Preparativos para EIMA 2024
La próxima edición de EIMA Internacional será entre el 6 y 10 de noviembre de 2024, en Bolonia-Italia. Los preparativos ya comenzaron.
Más de un mil empresas expositoras de varios países presentarán las últimas innovaciones, tecnologías de vanguardia, productos y servicios.
Los visitantes profesionales y expositores de EIMA International 2024 podrán asistir a talleres, demostraciones en vivo, eventos de networking y otras actividades.
Dentro del marco de las ferias, este año regresa Agrilevante by EIMA dedicada a la mecanización para cultivos del área mediterránea, que se efectuará en la provincia de Bari (tercera principal ciudad de Italia), del 5 al 8 de octubre de 2023.