Durante años esta proteína fue estigmatizada, principalmente por la grasa y por el riesgo que representaba para la salud. Esto quedó en el pasado y, al momento, la carne de cerdo es saludable, debido al mejoramiento genético, mejor alimentación, mayor cuidado de los animales durante la crianza, entre otros factores
A Elkin Montoya, gerente de ventas de Alltech para Colombia y el resto de países de la región, le preocupa el alza de los precios de las materias primas, cuyos valores suben cada día en los mercados internacionales, lo que afecta a la producción porcícola.
Además, la Peste Porcina Clásica (PPC), la Peste Porcina Africana (PPA) y otras enfermedades representan un peligro permanente para la actividad.
Algunas se controlan con vacunas, pero otras no, por eso, es fundamental incrementar las medidas de bioseguridad en todas las granjas, aunque en la producción de traspatio resulta difícil la implementación de las medidas; estos lugares constituyen focos de infección, afirmó Montoya.
“Para controlar la expansión de las patologías, los involucrados en la producción de cerdos deben colaborar e implementar las medidas de bioseguridad.
De esta forma, el negocio prospera, existe bienestar en los animales y el consumidor recibe un producto de calidad”, añadió Montoya.
La bioseguridad, cada vez, es más importante. Cualquier tipo de situación que se deje fuera de control, puede ser factor de riesgo a lo largo de la cadena productiva.
Montoya recomendó a los productores de cerdos que apliquen las medidas de control en las granjas, pues en la prevención radica el éxito de la actividad.
A partir de ello, se puede trabajar con variedad de tecnologías y productos, que mejoren la elaboración del alimento, la digestibilidad, la absorción de los nutrientes, etc.
La producción porcina en Latinoamérica crece de manera permanente, por encima de las dificultades. Ahora, la carne de cerdo tiene mayor demanda por sus múltiples beneficios nutricionales.
Existe mayor demanda de la carne de cerdo, porque la proteína es más saludable, debido a la implementación de genética, mejor alimentación y cuidados en la crianza, principalmente.
Alltech ofrece variedad de productos para incrementar la producción de cerdos. Tienen el respaldo de varias investigaciones científicas y los resultados positivos de las aplicaciones en las granjas.
Se incrementa consumo en América Latina
En el año 2022, México fue el principal consumidor de carne de cerdo de la Región con 23,03 kilos por habitante.
En segundo y tercer lugar están Uruguay y Chile con consumos de 20,5 y 19,9 kilos por habitante, respectivamente. Les siguen Brasil y Panamá que ocupan el cuarto y quinto lugares con 19,5 y 17,5 kilos por habitante, cada uno.
A nivel mundial, China, la Unión Europea y Estados Unidos son los mayores consumidores de cerdo y representan el 78 % del consumo total.