Modernizar las granjas tradicionales es el reto actual; el mercado tecnológico ofrece varias opciones.
Con la automatización, los productores reducen costos, se logra eficiencia y seguridad.
La tecnología, cada vez, mejora los diferentes procesos productivos. Agiliza los sistemas y se logra un mayor control, manejo eficiente de los animales, reducción de los costos de producción, alimentación de precisión, mejor y rápida limpieza de los espacios, entre otros beneficios. De esta forma, se obtienen magníficos resultados.
La empresa internacional distribuidora de los equipos AméricaAgro transforma las granjas tradicionales en lugares inteligentes, mediante el empleo de la robótica, para las distintas necesidades, como: lavadora de remolques, E-Buzzard, limpiador EVO, Boar Broom, Boar Buzzard, lavadora de paneles, Boar Bot 2.0 y Multi-Bot 3.0, por citar algunos.
“Nos enfocamos no solo en la venta de robots, sino en que las granjas evolucionen y logren mayor rentabilidad con nuevas tecnologías”, expresó Nelson Torres, ejecutivo del área comercial.
Son máquinas amigables y fáciles de manejar. Se les puede programar durante el día o en la noche, para que cumplan su trabajo en las distintas áreas del proceso de producción de cerdos y de la proteína.
También existe otra máquina de última generación para el movimiento de las bajas en lo sitios de producción, y así evitar lesiones en los trabajadores por levantamiento de peso.
Incluso, se ofrece tecnología para el tratamiento de los desechos de los cerdos, junto a otros elementos que los transforman en materia orgánica y que resulta ideal para colocar en los suelos, conforme a las necesidades de nutrientes de la tierra. Son cilindros, que se encuentran en constante movimiento. “Han causado mucha aceptación en las granjas”, aseguró.
Además, con la tecnología se optimiza la inseminación y se logran mayores camadas de animales saludables. En los laboratorios, se utiliza material desechable, para evitar contaminación.
De la mano de la automatización de la granja, entra el concepto de monitoreo del lugar en tiempo real. Desde cualquier dispositivo móvil, los responsables o administradores de las granjas pueden monitorear el funcionamiento del negocio y aplicar los correctivos, inmediatamente al presentarse un problema.
Para el funcionamiento de la tecnología, el ejecutivo recomendó disponer de instalaciones adecuadas, personal capacitado que maneje los equipos, mayor bioseguridad y trabajar en el bienestar animal.
Sin duda, los resultados son numerosos. Aunque se requiere de una inversión, el resultado del proceso no es inmediato. El representante de la empresa calculó que se necesita entre dos mil y dos mil 500 dólares por hembra, pero depende de las necesidades del productor. “Lo que no es negociable es la genética y la alimentación”, dijo.
La empresa apoya la innovación y el cambio de paradigma, facilitando el acceso del productor a estas novedosas herramientas tecnológicas, “esto se traduce en ganancias al implementar nuevas prácticas, que simplifican los procesos, acorde con los requerimientos del mercado”, señaló.