La presentación de las nuevas variedades de semillas de haba y quinua coincide con el 64 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Durante este tiempo ha desarrollado nuevas variedades y métodos para impulsar la producción y economía del sector agropecuario, a través de la ciencia y la tecnología.
Son seis décadas que han permitido lograr grandes resultados y construir una mejor agricultura de biodiversidad y sostenibilidad. Hasta la actualidad, el INIAP trabaja en más de 30 rubros en sus siete estaciones y cinco granjas experimentales a nivel nacional, en maíz, papa, banano, plátano, arroz, cacao, entre otros.
Entre las variedades liberadas constan la papa Súper Fri, el cacao Fino Pichilingue INIAP EETP 800, el Aroma Pichilingue EETP 801 e investigaciones en musáceas. También ha sido clave en el control de enfermedades, como la punta morada de la papa, la sigatoka, el moko en musáceas y en la prevención del Fusarium R4T.
Además, capacita a los actores de las cadenas productivas, y genera semillas de las categorías genética, básica, registrada, certificada y más plantas frutales y esquejes, que benefician al productor a cosechar productos de mejor calidad.
La nueva variedad de haba INIAP 442-Sultana se cosecha entre 140 a 170 días; es considerada más precoz en relación con otras variedades. Esto le permite al productor cosechar y comercializar con más anticipación el producto en vaina tierna, obteniendo mejores precios. Además, el grano es más voluminoso, característica muy demandada en el mercado interno, principalmente para consumo en grano tierno.
La producción promedio de INIAP Sultana es de 21 toneladas por hectárea en vaina verde y contiene un alto nivel de proteína. El cultivo de esta variedad es apta en zonas de dos mil 600 a tres mil 400 metros sobre el nivel del mar.
La nueva variedad de quinua INIAP-Excelencia se destaca por su precocidad, su crecimiento en 145 días, 35 días menos en comparación con la variedad INIAP-Tunkahuan. Esto permite ahorrar costos de producción y además dos cosechas en diferentes épocas.
Produce un mil 838 kilogramo por hectárea, contiene un 17,9% de proteína y es resistente a la enfermedad del mildiu, hongo que afecta al rendimiento. INIAP-Excelencia tiene menor altura de planta, lo que reduce su volcamiento por el viento.