Ecuador no ha importado arroz desde hace 25 años. Ahora, las fuertes lluvias afectan la producción, generando un déficit y el aumento de los precios. Los arroceros aseguran que hay suficiente producto.
Las intensas precipitaciones inciden en la producción de arroz en el país, la misma que no abastece la demanda nacional. Esto obligó al Gobierno Nacional a autorizar la importación de la gramínea.
Según la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria y la Dirección de Riesgos y Aseguramiento Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la resolución 008-2023 del Pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEX) estableció un contingente de 63 mil 246 toneladas de arroz, con 0% de A y sin la aplicación del Sistema Andino de Franjas de Precios.
El contingente, en cumplimiento con la normativa internacional, no discrimina por país, es decir puede utilizarse para importaciones desde cualquier país de origen, en el caso de que se requiere acogerse al beneficio arancelario.
Al tratarse de empresas privadas, que buscan comprar arroz a personas privadas en el exterior, el MAG no realizará anuncios sobre los países en los que se busca el producto para no perjudicar o afectar -con una declaración- los procesos y precios de la negociación.
Esta adquisición será progresiva. El MAG anunció que las empresas que deseen importar arroz pueden iniciar los trámites para obtener sus licencias.
Esta Cartera de Estado no es el titular de ninguna operación de importación de arroz.
De la misma manera la referencia del cupo de 63 mil toneladas no implica que se vaya a importar ese volumen obligatoriamente. Es una medida precautelar que estará vigente hasta diciembre de 2023. La prioridad es utilizar la producción nacional.
Es importante informar que desde el MAG se está monitoreando permanentemente la relación entre la oferta nacional y la demanda del mercado interno. Sobre este monitoreo se establecen las necesidades de importación.
Esta es una cifra dinámica que depende de algunas variables:
- Cosecha lograda
- Edad fenológica de los cultivos en desarrollo
- Siembra de nuevas hectáreas
Según las fuentes oficiales, esta cartera de Estado tiene la misión de cuidar la economía de las familias ecuatorianas a fin de que la demanda nacional esté abastecida -prioritariamente- con producto interno. Cualquier compensación con producción externa deberá responder a un estudio minucioso. El MAG no es la institución encargada de realizar el control de precios.
Provincia | Superficie agrícola con afectación PARCIAL ( C ) | Superficie agrícola con PÉRDIDA TOTAL ( D ) | Productores con afectación parcial de cultivos | Productores afectados por la PÉRDIDA TOTAL de cultivos |
---|---|---|---|---|
Guayas | 1.214 | 11.152,7 | 586 | 3.891 |
Los Ríos | 3.971 | 1.880 | 853 | 204 |
Manabí | 54,5 | 72,5 | 27 | 48 |
Total general | 5.239,5 | 13.105,2 | 1.466 | 4143 |
AFECTACIONES EN EL CULTIVO DE ARROZ DESDE ENERO A MEDIADOS DE JULIO DE ESTE AÑO
La importación cubrirá déficit de la demanda interna
Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, manifestó que el sector anhelaba una producción normal durante el primer semestre de 2023, que abasteciera el consumo interno y pensando además en un excedente exportable, pero en mayo, el panorama cambió. A esta fecha, la cosecha avanzó en un 80% y la producción bajó por el fuerte invierno.
Aproximadamente, un 30% (120 mil toneladas de arroz) del área sembrada resultó afectado lo que ocasionó una oferta insuficiente en el mercado, generando que en las primeras semanas de junio, los precios suban, en perjuicio del consumidor.
“Para cubrir el déficit interno, se necesitan 12 mil toneladas de arroz. Otra cantidad, aún no definida, se requerirá en los siguientes meses, conforme a los daños que provoque el fenómeno de El Niño”, aseveró Zúñiga.
Incluso, en algunas áreas no se podrá sembrar porque están inundadas y en otras no se cosechará ni la mitad de lo que se siembre.
Según Zúñiga, el proceso de importación está en trámite de aprobación de cupos por parte del MAG. “Actualmente, existe arroz para unos 30 o 40 días, pero no podemos dejar al mercado desabastecido, ya que el arroz es uno de los principales alimentos en los hogares.
El consumo per cápita de arroz en Ecuador es uno de los más altos de la región”, puntualizó el dirigente.
El arroz es uno de los alimentos más importantes en la dieta ecuatoriana, según la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador el consumo promedio de un ecuatoriano de este cereal es entre 43 y 45kg. En los últimos meses del 2020 el consumo llegó hasta los 50kg por persona.
La producción inestable de arroz afecta a las personas involucradas en la actividad. Cerca de 100 mil familias dependen de la producción del cereal, de las cuales 80 mil familias se dedican al cultivo y 20 mil laboran en las piladoras.
A criterio de Zúñiga, los industriales y los agricultores mantienen una buena relación, porque el uno depende del otro, por eso los dueños de las piladores solicitaron a los agricultores que entreguen el producto a la industria, para garantizar un precio justo.
“No es necesaria la importación”
En cambio, Milton Ronquillo, dirigente gremial de los arroceros de Santa Lucía, provincia del Guayas, sostuvo que existe suficiente arroz nacional y no es necesario importar.
“El sector siembra y cosecha con normalidad. En Guayas y Los Ríos saldrá bastante arroz en verano. Los precios bajarán y se cosechará la cantidad requerida para garantizar la seguridad alimentaria del país. En agosto, los precios se normalizarán. Todo esto dependerá de la llegada del fenómeno de El Niño”., dijo Ronquillo.
Además, citó que el quintal de arroz con cáscara cuesta 45 dólares, el pilado vale 43 dólares y el corriente 38 dólares.
Conocer inventarios
Juan González, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), dijo que antes de importar arroz se debe conocer los inventarios en las bodegas y tener una proyección de la cosecha. “Si los arroceros pueden ofertar y cubrir la demanda del país no es necesario adquirir el cereal en el extranjero”.
“En condiciones normales somos autosuficientes y tenemos excedentes para exportar. El aumento de la productividad por hectárea es la solución. Cuando mejoren los rendimientos bajarán los costos por quintal”, aseveró.
Consideró que con el diálogo y la cooperación en la cadena productiva, se lograrán acuerdos para ganar-ganar, donde se beneficiará al consumidor final.
No obstante, le preocupa la llegada del fenómeno de El Niño porque no se podrá sembrar en zonas muy bajas y disminuirá la productividad en las zonas altas por falta de humedad.
El MAG informó que está monitoreando, de forma permanente, la relación entre la oferta nacional y la demanda del mercado interno. Sobre esa observación, se establecen las necesidades de importación.
“Esta es una cifra dinámica que depende de algunas variables como la cosecha lograda, edad fenológica de los cultivos en desarrollo y siembra de nuevas hectáreas”, manifestó González.
IMPORTANCIA DE SU CULTIVO
Carmen Andrade Garófalo y Guido Poveda Burgos, de la Universidad de Guayaquil, en un estudio sobre este cereal, destacan la importancia de su cultivo en el desarrollo económico del Ecuador. El arroz se ha constituido en un componente clave, debido a que es uno de los productos con mayor demanda a nivel nacional.
La producción de arroz en el Ecuador, como en muchos países de la región, depende mucho de la estación climática en la que se encuentre. Y debido a las características climatológicas existentes en el país, el tiempo para producir el arroz suele dividirse en ciclos de invierno y verano.
De cada año los agricultores locales tienen que lidiar con los cambios climatológicos y con la falta de recursos económicos para lograr obtener una producción suficiente para cubrir sus necesidades básicas y la demanda del mercado local.
La comercialización de la producción de arroz en el Ecuador se basa en buscar satisfacer en primer lugar el mercado interno, por lo tanto, su exportación dependerá del abastecimiento del mercado local y del precio del productor doméstico.