En la entrega de la certificación a Topigs Norsvin, constan Patricio Ajitimbay de KIWA, Mirza de González y Jorge González, directivos de la empresa.
La empresa Topigs Norsvin es la primera, a escala regional, en recibir dicha certificación por AENOR, basado en Welfare Quality®, principal referente europeo en materia de bienestar animal. La operadora que consignó esta certificación es KIWA, que realiza servicios de ensayos, inspección y capacitación en los sectores productivos.
Para obtener esta certificación, Topigs Norsvin se sometió a exhaustivas auditorías de sus instalaciones y la de los animales en las granjas, pues el sello Welfare Quality® se basa en dos premisas básicas: la primera es que el bienestar animal no depende de un único factor, sino de evaluar una muestra representativa de los animales, mediante la observación directa desde todos los ángulos: estado de salud, comportamiento, entre otros factores. La segunda trata sobre la evaluación que debe centrarse en los animales, en el manejo, en las instalaciones y no en el sistema productivo.
“Fue un proceso largo, de casi un año, que empezó con la construcción de la granja bajo los parámetros europeos de bienestar”, explicó Jorge González, gerente de Topigs Norsvin
Para Mirza de González, directora de Topigs Norsvin, la crianza con bienestar animal deja una producción rentable y genera un producto de calidad.
“La obtención de la certificación significa muchos cambios en la forma de trabajar, capacitación al personal, buena alimentación, espacios adecuados, por citar algunos elementos. Actualmente, las empresas trabajan con alimentos producidos industrialmente y con dietas que favorecen la producción”, concluyó.