ABRIL Y MAYO DE 2023 SERÁN RECORDADOS POR SIEMPRE POR LOS PRODUCTORES ECUATORIANOS DE CARNE DE CERDO Y CARNE DE POLLO; EN ESTOS MESES SE INICIARON LAS EXPORTACIONES.
Los meses de abril y mayo de 2023 marcarán un antes y un después en la producción nacional de proteína de origen animal. En esos meses, productores ecuatorianos comenzaron a exportar hacia Costa de Marfil, en el caso de carne de cerdo, y a Bahamas, la carne de pollo. Antes, las ventas eran marginales.
A mediados de abril, hacia Costa de Marfil, la empresa Pronaca envió 22,5 toneladas de carne de cerdo.
Ese mercado se abrió gracias al plan piloto que tiene la empresa, mediante su marca Mr. Chancho, y que tuvo el apoyo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), y el aval de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
La proteína salió desde el centro de faenamiento de Pronaca, instalado en la parroquia Valle Hermoso, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Este es el primer centro de producción del país que obtuvo la certificación de la carne de cerdo que cumple con los tres principales parámetros establecidos para la exportación.
Esos parámetros son: índices de inocuidad y calidad; verificación de que se han analizado todos los peligros para reducir riesgos de contaminación; y las condiciones de las instalaciones que cumplen con los indicadores de control e higiene para la elaboración de los alimentos.
Los productores de carne de pollo no se quedaron atrás. El 2 de mayo la Avícola San Isidro (Avisid) comenzó la exportación de 28 toneladas de esa proteína hacia Bahamas.
Los envíos comenzaron una vez que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, certificó que el producto cumple las exigencias del país importador, para garantizar que este lote tenga los parámetros de calidad necesarios.
La presencia de estos tipos de carnes en las perchas internacionales denota que el país está en camino para explotar su potencial productivo y convertirse en un gran abastecedor de proteína animal, inocua y de calidad, que tarde o temprano puede conquistar los paladares más exigentes del mundo.
POLLO ECUATORIANO YA SE DEGUSTA EN EL EXTERIOR
Ecuador produce cada año, alrededor, de 495 mil toneladas de carne de pollo. Es una proteína animal de alto valor nutritivo, que está al alcance de todas las economías.
El anhelo de los avicultores ecuatorianos de llegar a los mercados internacionales con proteína de excelente calidad va cristalizándose. La Avícola Avisid marcó un hito en la producción avícola, para que otras empresas busquen nuevos nichos de mercado, pero luego de cumplir las normativas.
Avisid fue la primera empresa avícola en exportar carne de pollo a las Bahamas. El envío fue de 28 toneladas, el 2 de mayo de 2023, por vía marítima.
Para cumplir con este objetivo, la avícola trabajó durante cinco años con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en el cumplimiento de un sinnúmero de requisitos fitosanitarios y de certificación.
Gladys Quirola, gerente de Proyectos de Avícola Avisid, resaltó algunos detalles de la primera venta al extranjero. A las Bahamas se despacharon pollos, pero en presas (trozos). Todo esto fue posible después de cumplir con las normativas no solo ecuatorianas, sino del país de destino.
“Lamentablemente, Ecuador no es un país competitivo por los costos de producción. El país compite con Colombia, donde los precios de las materias primas, mano de obra, insumos, etc., son más bajos. En cambio, México y Brasil, por ejemplo, no tienen regulaciones sobre el costo de las materias primas, lo que les permite tener mayores opciones en los mercados internacionales”, dijo.
La funcionaria añadió que los clientes extranjeros no eligieron el producto de la Avícola Avisid por el precio, sino por la calidad de la proteína y por el servicio. “Estamos contentos con este logro, pero el trabajo no termina ahí. Mantenemos contactos con otros clientes, para seguir exportando a diferentes destinos”, aunque admitió que las regulaciones europeas con más complejas.
No obstante, continúan trabajando con el MAG y con Agrocalidad, para cumplir todos los requisitos y llegar a ese mercado.
Avísid confía en los acuerdos comerciales, que están en curso, pues constituyen una puerta de ingreso a los mercados del mundo. Incluso, generó nexos con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para promocionar la carne de pollo en ferias y eventos internacionales, así como en las diferentes embajadas.
Según Quirola, el Ecuador debe intensificar la promoción como productor de proteína animal de magnífica calidad.
La influenza aviar, que llegó al Ecuador a fines de 2022, no fue un obstáculo para la exportación. La empresa intensificó las medidas de bioseguridad para producir aves sanas.
Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), dijo que con esta exportación “damos el primer paso firme en nuestro objetivo de no solo alimentar al Ecuador, sino al mundo con proteína de calidad”.
Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, resaltó “que el envío de pollos a Bahamas es el punto de partida para que más operadoras mejoren sus condiciones de producción, sanidad, bienestar e inocuidad y así ampliar la exportación a nuevos mercados internacionales”.
CIFRAS
- • 263 MILLONES DE POLLOS PRODUCE ECUADOR ANUALMENTE.
- 495 MIL TONELADAS DE CARNE AL AÑO.
- 28 KILOGRAMOS ES EL CONSUMO PER CÁPITA AL AÑO.