“El sector porcícola debe trabajar unido y de la mano de Agrocalidad para mejorar las técnicas de producción y así llegar a otros mercados internacionales”, señaló Manuel Salgado, gerente de Negocios de Cerdos de Pronaca.
Las 22,5 toneladas de carne de cerdo que exportó la empresa Pronaca, en abril de 2023, a Costa de Marfil, con el respaldo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y con el aval de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), arribaron a su destino la segunda semana de julio del año en curso.
El éxito de la exportación se basa en el proyecto de compartimento elaborado por Pronaca. Se trata de una unidad epidemiológica controlada por la empresa y por Agrocalidad, que otorga un certificado luego de cumplir todas las exigencias en bioseguridad. Este aval debe ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y se otorga a pocas empresas en el mundo.
El compartimento engloba algunas exigencias de bioseguridad, por ejemplo: controlar el tema epidemiológico en el entorno de la granja, vigilancia exhaustiva de las enfermedades, evitar la presencia de animales en las periferias de los centros de producción, control epidemiológico a cinco y diez kilómetros de la granja. El proceso de compartimento dura cuatro años, de los cuales ya han transcurrido dos.
PLAN QUINQUENAL
Pronaca diseñó un proyecto de exportación para cinco años, cuyos objetivos son: aprendizaje en los procesos y llegar a países que no tienen requerimientos de tipo zoosanitarios exigentes, ya que Ecuador no está libre de la fiebre porcina clásica (PPC) y de fiebre aftosa. “En África, Asia y algunos países de Centroamérica, las autoridades permiten el ingreso de la proteína animal porque también tienen este tipo de patologías”, aseguró Salgado.
En cambio, para exportar a los países de estatus sanitario alto, se requiere cumplir con requisitos de inocuidad y de calidad emitidos por Food Safety System Certification -FSSC 22000- adscrito a la Global Food Safety Initiative (GFSI), así como por las certificaciones BPMs y HACCP.
Luego de la primera experiencia, el reto de Pronaca es llegar a los países y mercados que paguen un mejor precio por la carne, y llegar a Corea del Sur, Japón, Chile, México, Colombia y otros destinos. “Las ventas dependen de las negociaciones. Lo ideal será arribar a la mayor cantidad de países”, puntualizó Salgado.
Ecuador tiene ventajas competitivas y comparativas para exportar carne de cerdo. Actualmente, en el país se produce más de cuatro toneladas de carne por hembra al año, en comparación con México que produce 2,9 toneladas.
Además, Ecuador cuenta con suficiente producto para exportar, principalmente por la implementación de moderna tecnología, la actualización de transferencia genética, buen manejo de temas sanitarios, entre otros factores. Si embargo, al país le hace falta trabajar en la erradicación de la PPC y de la fiebre aftosa para llegar a más mercados extranjeros. “Ecuador debía ser declarado libre de PPC en 2021, pero el control no avanza”, manifestó el ejecutivo.
El proceso no es fácil, pero el sector está en condiciones de hacerlo porque existen empresas porcícolas grandes, que cuentan con tecnología de vanguardia, animales de calidad y procesos eficientes. Incluso, Ecuador no solo puede exportar cortes de carne de cerdo, sino derivados. “Lo importante es abrir el camino y cumplir con todas las exigencias”, dijo.
Salgado también consideró primordial el trabajo conjunto de un solo gremio, ya que en el país existen varias asociaciones porcícolas. Hay que unir esfuerzos como industria y coordinar acciones con el sector público para lograr objetivos comunes”.