JOSÉ LUIS JANUÁRIO
Especialista de Cobb-Vantress
El invierno dificulta calentar las granjas, sellar satisfactoriamente los galpones y utilizar estructuras materiales y manejos más efectivos para hacer agradable el bienestar de las aves con mayores resultados zootécnicos. José Luis Januário, especialista de Cobb-Vantress, aporta interesantes conceptos y sugerencias para el cuidado de las aves en esa temporada.
AISLAMIENTO Y VALLADO DE GALLINEROS
Una finca cubierta ayuda a aislar el calor y el frío que proviene del techo, mientras que el revestimiento reduce la zona a calentar. Tampoco debería ser más un protocolo de prueba hacer una buena cortina doble para aislar de la intemperie.
Entre las tecnologías y equipos que se deben instalar correctamente en las granjas, están las cortinas del galpón. Debe ser, por lo menos, una doble cortina, bien instalada, tensada (evitando pliegues), por los dos lados -interno y externo- en las columnas de los galpones.
MEJORES COBERTIZOS CON AIRE ACONDICIONADO Y EL USO DE ENTRADAS, VENTANAS DE ENTRADA DE AIRE
Todo el aire frío y renovado debe entrar por la parte superior de la estancia. Por ello, en galpones climatizados con presión estática negativa, es importante utilizar ventanas de entrada de aire que se utilizan para segmentar la entrada de aire a lo largo del costado de las pajareras, e ingrese por encima de las criadoras, calentando gradualmente el aire que entra más frío y húmedo, y para reducir esa humedad.
PROTECCIÓN PARA AVES JÓVENES, BUEN EMPLUME
Es importante mantener a las aves en su más perfecta condición homeotérmica. Lo que siempre se debe observar, y tratar de mantener, es un piso debajo del material de la cama a 28 °C, la superficie de la cama por encima de los 32 °C.
El comportamiento de las aves lo dirá si los parámetros están dando condiciones para la comodidad. Desde el nacimiento hasta el quinto día de vida la temperatura corporal deseada del ave es de 40º a 40,6°C. Después del alojamiento, sigue una tabla de temperaturas adecuada para ellos.
SISTEMAS DE CALEFACCIÓN
La mayoría de las granjas de pollos de engorde en Brasil utilizan madera como combustible, en forma de leña, astillas, briquetas y gránulos. También se calienta con gas, calefacción de cama por radiación dirigida al piso, mayor uniformidad de temperatura en todo el galpón, en las aberturas de los espacios de crianza, pero también altos costos e importante sellado y aislamiento.
Otras fuentes son los intercambiadores de calor, tuberías de agua caliente en las paredes debajo de las entradas, o en el piso, calentadores de aceite y eléctricos, los calentadores de ambiente a gas class="subtitulo".GARANTIZAR LA CALEFACCIÓN Y LUEGO LA VENTILACIÓN MÍNIMA
Es importante abrir regularmente las cortinas laterales para que se renueve el aire. Problemas respiratorios, traqueítis, saculitis aérea, congestión pulmonar son problemas frecuentes de mala calidad del aire, que a menudo son consecuencia del frío y sus efectos en las aves jóvenes.
Ayuda de ventiladores de circulación y desestratificadores de aire
Para nivelar el calor en la calefacción, mejorar la calefacción y ahorrar combustible de calefacción, puede ayudar la instalación de ventiladores de circulación de aire, que pueden ser comunes o verticales. Lo importante es mezclar el aire dentro del área de recepción.