Los ganaderos aspiran exportar leche, carne y derivados a distintos mercados internacionales, a través de los acuerdos comerciales.
Desde agosto de 2011, el país no registra brotes de fiebre aftosa, pero los productores de ganado bovino anhelan que el Ecuador esté libre de esta enfermedad para exportar los productos, ya que el mercado ecuatoriano es limitado.
El sector produce diariamente alrededor de cinco millones de leche, señaló Carlos Fernández, presidente de la Asociación Holstein del Ecuador. “La sanidad es indispensable en todas las áreas de la producción de bovinos, para cumplir las metas del sector. Llegar a los mercados internacionales no será fácil, pero hay mucho camino y debemos aprovechar los acuerdos comerciales, que se concretarán en poco tiempo con China y Corea”.
Para llegar al extranjero, el sector debe invertir en mejorar los procesos de calidad: genética, faenamiento y garantías para la comercialización, enfatizó Fernández.
En el país, cada año, se realizan dos inmunizaciones contra la fiebre aftosa. En mayo inició la primera campaña de vacunación de 2023 y la segunda se cumplirá en diciembre. Este proceso está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Inicialmente, se vacunará a más de 4,6 millones cabezas de ganado bovino y bufalino, beneficiando a cerca de 285 mil ganaderos.
“Está demostrado que la aplicación de dos dosis al año es suficiente para evitar que los animales se enfermen, aunque no por ello Agrocalidad deja de realizar de manera permanente, muestreos de inmunidad y de circulación viral”, manifestó Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia.
Para esta campaña de vacunación, el MAG y Agrocalidad invierten 3,5 millones de dólares por fase, en la adquisición del biológico que se importa desde Colombia. Sin embargo, las asociaciones facturan al ganadero por su aplicación.
Además, el director de Agrocalidad citó que entre los convenios que tiene Ecuador con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), se gestiona para que el país sea parte del Banco de Vacunas Regional (Banvaco), con el propósito de contar con suficientes dosis, en el caso de una emergencia sanitaria.
Además, Almeida anunció que se exporta leche a EE.UU., además de embriones de bovinos a Bolivia. En las próximas semanas se inaugurará laboratorios de leche en Cotopaxi, Azuay y Pichincha, para fortalecer la cadena láctea y se abrirán los primeros laboratorios de biología molecular en la provincia del Guayas, entre otras acciones.
Carlos Encalada, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, resaltó la importancia de trabajar, de manera conjunta, entre el sector público y privado por el bien del sector ganadero. “Hemos madurado, pero debemos mejorar en otros temas, porque la sanidad es la puerta hacia otras fronteras comerciales”.
El objetivo del Gobierno es que el país esté libre de fiebre aftosa, sin vacunación, en 2025. En 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal declaró al Ecuador continental como zona libre de fiebre aftosa con vacunación, mientras que a la Región Insular la declaró zona libre de aftosa sin vacunación.
EN 2022, SE VACUNÓ A 4´796.946 ANIMALES, LO QUE SIGNIFICÓ UN 103.67% A ESCALA NACIONAL, EN DONDE SE ATENDIÓ A 284.705 GANADEROS.