Los productores están preocupados y trabajan a pérdida con la esperanza de que regrese el valor anterior.
La demanda de leche disminuyó en el país, principalmente por la época de vacaciones escolares en la Sierra y Amazonía. Existe sobreproducción, lo que obligó a las empresas a pagar menos a los productores por cada litro de leche cruda. El precio bajó a 33 centavos.
Carlos Fernández, presidente de la Asociación Holstein Friesian Ecuador, calificó de crítica la situación actual del sector lechero e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que apruebe el Reglamento a la Ley de Fomento a la Producción de Leche y Derivados, que fue aprobada por la Asamblea Nacional, el 17 de agosto de 2022.
La Ley establece el régimen legal y administrativo que permite promover, regular, asegurar, garantizar y fortalecer la producción primaria de leche cruda. Además, afianza los diferentes procesos de obtención de la materia prima, producción, preparación, fabricación, envasado, conservación, etiquetado y transporte. Asimismo, el almacenamiento, comercialización y expendio de alimentos procesados y derivados de la leche, aptos para el consumo humano. El Reglamento está en manos del Presidente de la República, quien debe firmarlo.
“Ojalá este mes se socialice el Reglamento y se entienda a cabalidad la funcionalidad del comercio de la leche cruda, la industrialización y la elaboración de derivados”, mencionó Fernández. Hay algunos acuerdos interministeriales, que fomentan estructuras para la exportación. El anhelo de los productores de leche es vender el producto en mercados internacionales.
En el país existen más de 300 mil productores de leche, en más de 191 mil fincas lecheras y 815 mil vacas en producción que generan a escala nacional 5.33 millones de litros diarios. De esta cifra, el 76,6% es venta en líquido, 13,7% consumo de terneros y 9,7% consumo en finca, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“En este momento, el sector tiene exceso de producción. Se encuentra a la espera del reglamento para trabajar en función de la producción, comercialización, etc. Con un marco regulatorio podremos proyectarnos al futuro y exportar leche y derivados, porque Ecuador tiene suficiente producción. En los últimos 15 años, el sector se ha quedado estancado y se necesita una normativa que permita fomentar su producción y comercialización”, citó Fernández.
Producir un litro de leche cuesta 36 centavos. “La única forma de mantener la situación es que el Gobierno adquiera el producto para los diferentes proyectos sociales que tiene. Además, que la Ley Orgánica de Fomento a la Producción de Leche y sus Derivados entre en vigencia”, agregaron los productores lácteos.
GENERALMENTE, UNA VACA DE RAZA Y BIEN CUIDADA PRODUCE DIEZ LITROS DIARIOS Y UN ANIMAL CON UNA CRÍA RECIENTE, 20 LITROS.