DANNY PATIÑO, M.S.c.
Ingeniero en agroindustria en la Universidad Zamorano, Honduras.
Máster en Ciencias Avícolas con especialización en nutrición animal en la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU.
Actualmente, es nutricionista animal en Trouw Nutrition brindando soporte a Sur y Centro América.
TIPOS DE POTABILIZACIÓN DE AGUA
Existen varios métodos de potabilización de agua que se utilizan en avicultura para garantizar que el agua sea segura y de alta calidad para el consumo de las aves. Es importante tener en cuenta que el método de potabilización de agua que se utilice variará según la fuente de abastecimiento y los parámetros de calidad que se deben cumplir. Algunos de los métodos más comunes son:
CLORACIÓN
Es uno de los métodos más populares para la desinfección del agua. El cloro se utiliza para la reducción de los microorganismos patógenos presentes en el agua y prevención de enfermedades en las aves. La cloración es afectada por el pH del agua, inadecuada concentración, presencia de materia orgánica, exposición de tiempo en agua y biofilm presente en las tuberías.
La importancia del pH del agua para una correcta cloración se da ya que a pH ácidos el cloro produce más ácido hipocloroso (cloro activo) que el ion hipoclorito, lo que ejerce un mayor efecto bactericida. Entre más alto sea el valor del pH del agua a tratar, más bajo será el contenido de cloro activo disponible para una desinfección. Según un estudio realizado por la Dra. Watkins en el 2018, el cloro es más eficiente en pH de 5.5 a 6.
OZONIZACIÓN
Es un proceso que utiliza ozono para desinfectar el agua. El ozono es un poderoso oxidante que puede destruir los microorganismos patógenos presentes en el agua. También se utiliza para eliminar olores, sabores y contaminantes químicos del agua. Sin embargo, es muy costoso, los sistemas no son muy amigables en granja, el agua debe ser filtrada después del tratamiento de ozono ya que puede volver a contaminarse.
FILTRACIÓN
Es un proceso en el que se utilizan medios filtrantes, como arena, grava y carbón activado, para eliminar las partículas y contaminantes presentes en el agua.
ULTRAVIOLETA
Se utiliza para desinfectar el agua en la avicultura. La luz UV puede destruir los microorganismos patógenos presentes en el agua sin necesidad de utilizar productos químicos.
Con una correcta potabilización se busca una reducción microorganismos que puedan afectar a la salud intestinal de las aves. Sin embargo, es importante entender la relación que existe entre el pH y el crecimiento de microorganismos en el agua (figura 1).
Normalmente después de la cloración el pH se encuentra aproximadamente en 5.5 y el crecimiento de bacterias patógenas se da en pH mayores a 4.5. Petrin et al. 2022, analizó el efecto del pH en la sobrevivencia de salmonella en biofilm, donde afirma que a pH de 4.5 existe aún presencia de salmonella.
Otro estudio afirma que el crecimiento de salmonella se da en pH entre 4 a 9 (Ali et al. 2020). Por lo tanto, el uso de ácidos orgánicos en el agua potable puede eliminar o reducir la carga microbiológica de cualquier agente patógeno vegetativo en el agua, así como continuar trabajando a nivel del tracto digestivo de los animales para una recontaminación de enterobacterias en excreción