Pese a las dificultades por ausencia de riego y la falta de humedad en determinados sectores, los agricultores tienen opciones para lograr un buen desarrollo de los cultivos.
La escasez de agua en varias zonas del país es un limitante para lograr un óptimo desarrollo de la agricultura, principalmente por la variación del clima y la falta de riego. Sin embargo, en el mercado existen alternativas para suplir esta deficiencia y así conseguir que la planta se mantenga hidratada, para obtener una buena cosecha.
Hugo Espinoza, investigador agrícola, se refirió al producto optimizador de agua PRO-AQUA. “Son cristales inertes blandos, que absorben el agua y en forma de gel se adhieren a las raíces de la planta, como una reserva de agua.
De esta forma, el suelo permanece húmedo, pues se asemeja a un reservorio del líquido vital. Un gramo de este polímero absorbe 400 mililitros de agua”, explicó el investigador.
Con este producto, se puede cultivar pequeñas y grandes extensiones, no solo dependiendo de la lluvia, para incrementar la producción.
Con el optimizador de agua, las raíces permanecen hidratadas y con los nutrientes necesarios durante varios días hasta que el agricultor proceda a irrigar el terreno, a través de distintas formas: goteo, aspersión, automático, hidropónico, nebulización y microaspersión. Luego del riego, el producto guarda nuevamente el agua para hidratar a la planta durante el crecimiento.
Además, los cristales permiten el movimiento del desarrollo de las raicillas (cada una de las ramificaciones del cuerpo principal de la raíz de una planta); favorecen la aireación y oxigenación del suelo; reducen costos de riego y de equipos; no es tóxico y dura aproximadamente cinco años.
Este producto es recomendado para cultivos en invernadero, donde las plantas consumen más agua y se deshidratan con mayor frecuencia. Los cristales le proporcionan hidratación y, por ende, mayor resistencia ante la sequía.
En el caso de árboles frutales aumenta el rendimiento y reduce la tasa de daños de la fruta; para pastos de ganadería y césped, los gastos se controlan al reducir la frecuencia de riego.
Igualmente, sirve para promover la germinación de las semillas, para que las plantas comiencen su crecimiento antes de lo previsto, y de manera saludable.
Está comprobado que beneficia a dife-
rentes cultivos, ya sean de ciclo corto o de períodos largos, aseguró Espinoza.
La aplicación es sencilla y se puede utilizar solo o combinado con otros productos. El experto recomendó cavar profundo el suelo junto a las raíces, espolvorear o colocar una capa de 10 cm de la mezcla con PRO-AQUA y rellenar con tierra.
“Hay que calcular la dosis por planta. A mayor dosis, mayor cantidad de retención del líquido por más tiempo y menos gastos de riego”, explicó el investigador.
DOSIS RECOMENDADAS
- Lugares secos: Huaquillas, Loja, Santa Elena: 10 gramos/planta anual.
- Sitios semisecos: Quevedo, El Triunfo, Ambato: 5 gramos/planta anual.
- Lugares húmedos: Santo Domingo de los Tsáchilas, Bucay: 5 gramos/planta anual.
CULTIVOS DE CICLO CORTO
- Colocar el producto al momento del trasplante. Aplicarlo prehidratado en la base del hoyo sem- brado: 1-2 gramos/planta.
- En ciclos cortos post-sembrados colocar prehidratado: 1-2 gramos/planta. (En aplicación superficial cubrir con cinco centímetros de tierra).
- Semilleros en surcos: un gramo.
- Semilleros en seco: 15 gramos.
- Duplicar la dosis en suelos salinos.