Ecuador no tiene presencia del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T); esta enfermedad que afecta las musáceas sí se encuentra en Colombia y Perú. El Gobierno ecuatoriano y los productores refuerzan medidas para evitar su ingreso.
Con el objetivo de fortalecer el accionar público privado ante un posible ingreso de esta plaga, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad), con el apoyo del Instituto Interamericano de Coo- peración para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó un simulacro de actuación y simposio para prevenir esta plaga.
Esta maniobra se efectuó en el marco del Día Internacional de la Sanidad
Vegetal. Participaron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), delegados de las asociaciones de productores y exportadores de banano y plátano, academia, entre otros quienes conforman el Comité Interinstitucional de Trabajo para la prevención del ingreso de Foc R4T y consistió en la transmisión en vivo de las actividades establecidas en el plan de contingencia: medidas de bioseguridad, vigilancia fitosanitaria, toma de muestras e intervención de un brote.
Por otro lado, el simposio Factores claves para la detección, manejo y control de Foc R4T, tuvo la presencia de expertos nacionales e internacionales de la FAO, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Corporación Colombiana de Investigación Agrope- cuaria (AGROSAVIA), Biodiversity-CIAT entre otros.
Los expertos emitieron recomendaciones para el mejoramiento de los protocolos fitosanitarios y la actualización del Plan Nacional de Contingencia para la prevención, detección y control de esta plaga.
Los eventos se realizaron como parte de las estrategias que fortalecen las medidas de exclusión, que tienen la finalidad de proteger la producción de banano y plátano, productos que juegan un papel importante en la economía ecuatoriana con 300 mil hectáreas sembradas a nivel nacional, de las cuales 44 mil se encuentra en la provincia de El Oro.
De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador en el 2022 se exportaron 7 millones de toneladas métricas, con un valor FOB de 3 mil 500 millones de dólares, que representa un 15,5% de participación dentro de las exportaciones no petroleras.
Estas acciones tienen como objetivo primordial salvaguardar la producción nacional de musáceas y fortalecer a los actores involucrados en la prevención y acciones de control ante un posible brote de Foc R4T.
La preparación y la colaboración entre el sector público y privado son fundamentales para proteger uno de los principales cultivos de Ecuador y asegurar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.