ENTRE ENERO Y MAYO DE 2023, ECUADOR EXPORTÓ 236 MILLONES, 817 MIL, 684 LIBRAS DE CAMARÓN, GENERANDO DIVISAS POR 573 MILLONES, 666 MIL, 932 DÓLARES.
La exportación de camarón comenzó en la década de 1970, aunque el Banco Central del Ecuador registra cifras desde los años 90.
¿Qué factores influyeron para que Ecuador se convierta en el primer productor y exportador de camarón, pese a haber enfrentado enfermedades como la mancha blanca?
La respuesta la tiene la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
“La mancha blanca puso en riesgo más del 70% de la producción camaronera ecuatoriana. Sin embargo, una de las características del sector es su capacidad de resiliencia. Tras el duro golpe resurgieron con más fuerza, logrando ser uno de los sectores más reconocidos a nivel mundial, debido a su modelo de producción y crianza sostenibles; refirió su presidente Ejecutivo, José Antonio Camposano.
Añadió que el resurgimiento se logró gracias a la experiencia acumulada en la industria, el desarrollo de tecnologías de producción avanzada, a la implementación de buenas prácticas de manejo y bioseguridad, así como a la capacidad para adaptarse y superar los desafíos sanitarios.
Destacó que cumpliendo con las normas de calidad e inocuidad de los más exigentes mercados internacionales, ahora el camarón ecuatoriano llega a cerca de 60 destinos a nivel mundial.
Por otra parte, el procesamiento y empaque de camarón es considerado por el Banco Central del Ecuador como un sector “motor” por su efecto multiplicador y de encadenamientos productivos.
Según la CNA, este sector representa un pilar fundamental para la economía del país, generando divisas anuales superiores a los 600 millones de dólares y más de 280 mil plazas de empleo de forma directa e indirecta.
Entre el 2021 y 2022 el sector camaronero invirtió cerca de 900 millones de dólares en innovar sistemas en piscinas camaroneras, plantas procesadoras y demás eslabones de la cadena, a fin de alcanzar mejores índices de eficiencia.
Las cifras lo demuestran: durante 2022 Ecuador exportó 208 millones 671 mil 837 libras de camarón, generando divisas superiores a 610 millones 58 mil 453 dólares. En los primeros cinco meses del actual año, las exportaciones fueron de 236 millones 817 mil 684 libras, generando divisas por 573 millones 666 mil 932 dólares.
El principal destino del camarón ecuatoriano es China con el 64%.Le siguen Europa (16%), EE.UU. (14%), resto de Asia (4%), resto de América (2%),.
Frente a los procesos de acuerdos comerciales que pretende Ecuador, desde la CNA, Camposano manifestó que estos “brindan ventajas significativas a la exportación de productos nacionales al facilitar el acceso a mercados, ampliar las oportunidades de exportación, reducir costos, proporcionar estabilidad y promover la facilitación del comercio”.
Consideró que los acuerdos “juegan un papel clave en el impulso de las exportaciones y en el fortalecimiento de la posición competitiva de los productos nacionales en el ámbito internacional”.
GOLPE POR CRISIS EN MERCADOS
Según Camposano, el mercado enfrenta una crisis que también golpea al sector camaronero. Las pérdidas llegarían a los mil millones de dólares y amenazan la estabilidad financiera en este año.
Explicó que la caída de los precios internacionales, principalmente debido al deterioro del consumo en China y otros mercados, afecta seriamente la cadena productiva, la cual no logra cubrir sus costos de producción. En los últimos 15 meses, el precio de exportación ha disminuido 0.70 centavos de dólar por libra, generando un impacto significativo en los ingresos de la industria.
Además, el sector camaronero ha enfrentado desafíos en cuanto a competitividad debido al aumento constante de los costos operativos, como combustible, mano de obra e inseguridad, así como de nuestras materias primas.
Dada esta situación de desplome de precios e incrementos de costos, Camposano dijo que el sector ha experimentado una disminución de 0.98 centavos de dólar de liquidez por cada libra producida, lo que equivale a un impacto económico que ya supera los mil millones de dólares en lo que va del año.
“EN EL ÚLTIMO AÑO, LOS COSTOS DE LA INDUSTRIA HAN AUMENTADO EN 0.28 CENTAVOS DE DÓLAR POR LIBRA PRODUCIDA SÓLO CONSIDERANDO LOS RUBROS ANTES MENCIONADOS”, PRECISÓ CAMPOSANO.
Pese a todo, “en estos tiempos desafiantes, el sector camaronero seguirá trabajando unida y con determinación para encontrar soluciones y asegurar el futuro de la industria camaronera ecuatoriana que es un pilar económico y un generador de empleo vital en nuestro país”, enfatizó el directivo de la CNA.
CAMARÓN: EVOLUCIÓN DE EXPORTACIONES
2010 – 2022
EXPORTACIONES DE CAMARÓN ECUATORIANO:
% POR MERCADO (LIBRAS MAYO 2023)
PREOCUPACIÓN POR LA INSEGURIDAD
Sin embargo, lo que más les preocupa es el tema de la inseguridad, que tiene un impacto negativo en el sector productivo de diversas maneras, más allá de la inestabilidad política que se registra en el país.
La intranquilidad se debe porque la inseguridad provoca pérdida de activos y recursos importantes para la producción. Esto incluye el robo de equipos, materia prima, productos terminados, vehículos y herramientas. Estas pérdidas afectan la capacidad de las empresas para operar de manera eficiente y rentable.
“El sector camaronero invierte más de 80 millones de dólares anuales en seguridad”, refiere la Cámara, que semanas atrás en un comunicado expresó “su profunda preocupación por el reciente secuestro a un empresario camaronero”.
E indicó que, si bien este lamentable incidente evidencia la gravedad del problema que enfrenta el sector, “lo que más indigna es la nula acción del gobierno en materia de seguridad ciudadana, pues los índices delictivos que afectan a nuestra actividad se encuentran en niveles nunca antes vistos”.
El Presidente Ejecutivo de la CNA hizo nuevamente “un llamado enérgico al gobierno, instándolo a tomar medidas urgentes, sin excusas, prórrogas o contemplaciones, ya que el alarmante número de víctimas a manos de la delincuencia organizada requiere una acción inmediata, pues la ausencia de la fuerza pública es evidente”.
Mencionó que de enero a junio de 2023 se registraron 53 incidentes delictivos, identificados por la CNA en las rutas fluviales y terrestres con alta incidencia criminal. Estas zonas son: el kilómetro 26 de la vía Naranjal, Taura, y las vías Durán-Tambo y Playas. En cuanto a las rutas fluviales, se destacan el Golfo de Guayaquil (Puerto Roma y Punta Piedra) y el Archipiélago de Jambelí.