En la actualidad hay una tendencia a disminuir el empleo de antibióticos en la alimentación animal.
Sobre calidad y manejo nutricional de materias primas, uso de antibióticos y control de salmonella, expuso Luigi Moreira en el seminario de Amevea-E, al indicar que el alimento para las aves representa el 70% del costo de la producción de huevo, huevo fértil o pollo de engorde.
Una buena producción no solo debe enfocarse al manejo, sino a la forma más adecuada de utilizar nutricionalmente las materias primas para “quitar todos los candados de seguridad. Debe haber la conciencia de tener un control sobre la calidad del producto que ingresa”.
Moreira recomendó dedicar un mayor énfasis en estandarizar los ingredientes que se deseen adquirir, qué tipo de insumos están recibiendo las granjas, y qué ajustes se deben hacer.
Indicó que los ingredientes son altamente costosos en las dietas y por eso se debe implementar un sistema de calidad, que no solo homologue lo que se recibirá, sino que el productor o el avicultor conozcan lo que va a obtener para tener el control sobre los resultados y costos.
Aseguró que es una obligación y una responsabilidad social de las empresas cuidar lo que se está produciendo y lo que se va a entregar al consumidor, por lo que señaló que el kilo de pollo o una cubeta de huevos deben ser lo más sanitariamente posible, con un uso racional de antibióticos para al mismo tiempo poder proteger los medicamentos que se emplean en la salud humana.