La genética por sí sola no garantiza un desarrollo avícola. Hay que atender también a otros factores.
¿Cuán importante es la línea genética en las aves? Miguel Ayala, de la empresa Hy-Line, afirmó que las empresas que se dedican a la genética realizan un trabajo continuo y permanente por obtener cada vez una mayor productividad, pero el potencial genético de un ave de postura o de engorde no se expresa en su máxima capacidad si las condiciones ambientales no le permiten un desarrollo adecuado.
El control de la temperatura, humedad, luminosidad, disponibilidad de agua y alimento de manera uniforme y homogénea son factores que permiten esas expresiones, que no son posibles encontrarlas si es que no existe un manejo eficiente de esas variables
Mencionó que el máximo resultado productivo de un ave debe fundamentarse desde la etapa del levante, así como ventajas tecnológicas que permiten un mayor control de las variables de crecimiento de los animales, que potencializan toda la capacidad reproductora
Para alcanzar mejores resultados en la productividad, sugirió usar herramientas modernas, como los galpones automatizados, pero también observar la bioseguridad. “Un animal expresa al máximo su potencial genético cuando su estado de salud es óptimo y no gasta energía o nutrientes para defenderse de enfermedades, sino que solo se dedica a producir. Sin sanidad es imposible obtener buenos resultados productivos”.
Indicó que ahora el avicultor tiene una genética con un ave de mayor eficiencia productiva y con una menor inversión de alimento y de dinero para producir un huevo.