Programa de vigilancia que detecta agentes externos que afectan la producción.
La toma de muestras y la interpretación serológica, fue la charla de Rodrigo Egas, quien destacó la importancia de mejorar y fortalecer la producción avícola.
A su criterio, también es fundamental conocer a detalle las reacciones que pueden generar las aves a un proceso de vacunación. Solo así se puede entender y comprender ciertas consecuencias para poder trazar las líneas base en función de los centros vacunales.
Esta es una práctica que puede redundar en la pérdida o ganancia de la actividad, porque el costo de un programa de monitoreo serológico es muy considerable con relación a los resultados, modificaciones, cambios o simplemente para mantener el programa vacunal.
Dijo que la serología se fundamenta en el método Elisa, el más usado y difundido a nivel de avicultura en laboratorios privados y empresas, con lo que se puede interpretar los títulos de población de pollos broiler o líneas longevas como productoras y reproductoras.
De acuerdo con los últimos estudios, está definido que un programa de vigilancia completo en broilers (incluye monitoreo de primer día y en edad de mercado) cuesta alrededor de 0.004 centavos de dólar; es decir ni siquiera llega a un centavo en aves longevas, afirmó.
Egas informó que desde hace casi cinco años, la mayoría de las empresas invierten recursos económicos en laboratorios y equipos; además para que cada granja pueda tener su propio sistema de monitoreo.