Robert Córdova es el subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Expone las razones para fijar el precio del maíz.
“La fijación del precio del maíz amarillo duro se estableció en 14,60 dólares, en consenso entre los agricultores y productores de proteína animal, tanto de empresas grandes como pequeñas”, afirmó el subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Robert Córdova.
“Por segundo año consecutivo ambos sectores llegaron a un acuerdo sobre el precio del maíz, que satisface a las dos partes. Fue un consenso debatido y sustentado técnicamente. Luego de las respectivas exposiciones se logró el acuerdo sin la intervención del MAG; tampoco fue necesario dirimir sobre ese tema. La resolución fue técnica y no política.
Esto representa un ejemplo de que mediante el diálogo se puede lograr acuerdos”, expresó el funcionario.
El Subsecretario explicó que para fijar el precio se cumplieron los reglamentos; se evaluó la oferta y la demanda en el país y se organizó una mesa técnica de trabajo, donde los agricultores de Manabí, Loja, Los Ríos y Guayas presentaron, en forma detallada, los costos de producción.
Manifestó además que se analizaron temas como plagas, mano de obra, utilización de pesticidas, entre otros. En base a este análisis se determinó que el costo de producción es de 13,05 dólares, aproximadamente.
Para el presente año, el MAG prevé la siembra de maíz amarillo duro en una superficie de entre 250 mil y 270 mil hectáreas. “Estimo que este año será bueno para la producción de proteína animal; cultivo de maíz y de soya, porque el MAG está entregando las herramientas para el desarrollo del sector”, enfatizó Córdova.
Paquetes tecnológicos para los maiceros
El Subsecretario además explicó que, en lugar de los kits agrícolas que recibían antes, ahora los productores de maíz duro tendrán un nuevo modelo “paquetes tecnológicos”, con los que el agricultor tiene la libertad de adquirir lo que necesita para su producción. El agricultor dispone de 40 alternativas para escoger la que más le convenga.
Esto -dijo- genera una competencia sana entre los proveedores, quienes se ven obligados a disminuir los precios de los insumos. El agricultor puede buscar otras empresas que cumplan sus exigencias y expectativas. Explicó que el MAG no decide quienes participan, sino que emite barreras legales y mantiene en un 60% el subsidio sobre la póliza de seguro. Además, cuenta con 400 técnicos para asesorar a los agricultores.
Agregó que el MAG implementará un fideicomiso para otros cultivos, tomando en cuenta que muchos agricultores de maíz pueden optar por sembrar diferentes productos; por otra parte señaló que han establecido un diferimiento arancelario para la soya durante los siguientes cinco años, para lo cual se coordinará la gestión entre las carteras de Estado: el MAG, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, además del de Finanzas.