Alrededor de un mil 800 dólares costaría trabajar una hectárea de maíz amarillo duro. El alto costo hace que algunos agricultores cambien de actividad.
Alrededor de un mil 800 dólares costaría trabajar una hectárea de maíz amarillo duro. El alto costo hace que algunos agricultores cambien de actividad.
La actividad agrícola demanda gran esfuerzo e inversión. Sin embargo, la rentabilidad es mínima, razón por la cual muchos agricultores abandonaron el campo para migrar a las grandes ciudades en busca de empleo.
Los agricultores que se quedan, se aferran al cultivo, con la esperanza de que la situación cambie o que desde el Estado llegue alguna ayuda más efectiva.
Según el desglose efectuado por los agricultores, para producir maíz en una hectárea necesitan invertir un mil 891 dólares con 50/100, para obtener un promedio de 150 quintales en ese espacio.
Con los cálculos del Precio Mínimo de Sustentación establecido en el Consejo Consultivo del Maíz, en 14,60 dólares, obtendrían un ingreso de dos mil 190 dólares, valor que restado de la inversión les dejaría una rentabilidad de 298,50 dólares por hectárea.
La ganancia es irrisoria
Hay provincias como Loja, donde la mayor parte de cultivos se realizan manualmente porque los agricultores no poseen tecnología ni maquinaria suficiente que les ayude en este proceso; además, los predios no son propios y deben pagar un arriendo por un terreno irregular. A eso se suma, el alto costo de los insumos y la mano de obra, principalmente.
Según el “Informe de rendimientos objetivos maíz amarillo duro invierno 2019”, publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería,(MAG), el 22% de los productores del grano, cultiva en tierras arrendadas, el 97% no tuvo acceso a riego. En cuanto al empleo de maquinaria, precisa que el 15% la utilizó en la preparación del suelo; el 14% en la siembra; el 19% en el control de malezas, y el 23% durante la cosecha. Como nota destacada hay que señalar que el 37% accedió a créditos.
En algunos casos, los productores prefieren prescindir de contratar mano de obra y realizan personalmente los distintos trabajos, para lo cual, la jornada laboral se realiza entre las 05:30 y las 18:00.