La recomendación es cambiar o reforzar la bioseguridad en los diferentes galpones
Estados Unidos, Canadá, así como países de la Unión Europea no emplean antibióticos como mejoradores de rendimiento en la nutrición de los animales. En Ecuador se analizan alternativas y se realizan pruebas.
Ante esta situación, Rodolfo Riboty, de la Integración Avícola Oro, se refirió a las alternativas naturales a los antibióticos promotores de crecimiento en dietas de pollo de engorde.
Mencionó que la industria avícola debe intentar mantener los niveles de producción sin uso de antibióticos, por eso se han probado con moléculas naturales, principalmente en la resistencia intestinal.
Entre las opciones en estudio se destacan: paredes de levadura, acidificantes, mezcla de ácidos orgánicos, fitoquímicos, aceites naturales, extractos de plantas, prebióticos, probióticos, simbióticos, enzimas, etc.
“El uso de productos alternativos han dado resultados, pero no siempre consistentes a diferencia de los antibióticos”, dijo Riboty.
En los últimos tres años, en el país existe mayor interés de limitar el empleo de productos antibióticos para el crecimiento de las aves, pero hay que seguir realizando investigaciones con las opciones naturales, porque la tendencia mundial es que lleguen las soluciones a las granjas, ya sea por vía oral, spray, cloacal o de otras maneras.
La reducción o la prohibición del empleo de antibióticos en la avicultura es un tema muy relevante y que se discute con mayor énfasis cada día, especialmente debido a las exigencias del consumidor, que ha optado por una alimentación más saludable.