No es necesario ser una gran empresa para lograr buenos resultados. Importa mejorar las condiciones de cría de las aves.
Los aspectos más importantes para un buen levante de pollitas de postura en ambientes semiautomatizados y en galpones abiertos, fue el tema que expuso Mario Aguirre, gerente de producción del área de huevos comerciales de la empresa Integración Avícola Oro.
Para lograrlo citó algunas pautas: excelentes labores de manejo, despique a tiempo y de forma adecuada, correcta recepción de las aves en los diferentes galpones, pollitos libres de enfermedades y con todas las vacunas, espacios adecuados para el agua y la comida, correcta ventilación e iluminación, capacitación al personal, control periódico de los animales.
La temperatura para los pollitos bb no debe sobrepasar los 20 grados, conforme transcurre la crianza. No es recomendable colocar más de 50 aves por metro cuadrado a nivel de piso, además de que clorar el agua ayuda a prevenir problemas infecciosos en las aves.
Hay que extremar la aplicación de medidas de bioseguridad; es vital un control periódico de los animales, lavar los bebederos y mangueras todos los días.
Consideró importante tener un registro actualizado de la producción para aplicar los correctivos a tiempo e indicó que un avicultor pequeño con buena bioseguridad, calidad de alimentación y manejo, tendrá magníficos resultados, al igual que una empresa que posea equipos tecnológicos de punta.
Explicó que la genética avícola viene de Alemania y de Estados Unidos. En Ecuador se logra la fecundación de ponedoras. Las aves de postura con la genética importada están preparadas para poner entre 340 a 360 huevos al año.