La tecnología es una aliada en los procesos de producción avícola. Su aplicación genera grandes beneficios.
Durante los últimos cinco años la avicultura en el mundo ha experimentado diversos cambios que se han convertido en aliados para la industria. Dentro de ellos, está la incorporación de tecnología que viene logrando gran protagonismo en este sector debido a los beneficios que ofrece.
De acuerdo con Renny Arcia, representante de la Academia Avícola, en la actualidad se maneja la avicultura de precisión donde los empresarios avícolas, veterinarios, especialistas del sector, han empezado a incorporar toda la tecnología que se desarrolla continuamente.
“Ahora, en la granja encuentras un teléfono inteligente, una tablet o una laptop y puedes recopilar toda la información que necesites, subirlo a la nube y enviar tu informe a todo el equipo en minutos. En tiempo real toda la compañía se entera lo que está pasando y en caso de que haya algún conflicto, se pueden proponer soluciones más inteligentes, más certeras y en menor tiempo”, señaló el especialista.
Esto, a diferencia de cómo se realizaban los procesos, hace diez o veinte años (se debía esperar que el empleado designado visite la granja, recopilara la información, se dirigiera a su base, lo obtenido fuera transcrito para redactar un informe y luego este (el informe) fuera enviado),ahora se agiliza el modo de trabajo de toda una compañía, logrando una mayor eficiencia y mejores resultados.
Las empresas actualmente poseen tecnología de avanzada como cámaras térmicas, sensores y micrófonos que reportan si hay algún problema con las aves. “Reportan cuando hay alguna diferencia como que el animal puede estar menos activo o si tiene fiebre; es decir, detecta el problema y te permite tomar alguna medida o acción sin necesidad de ir a la granja o esperar a que lo reporte el encargado de la granja”.
“Con el uso de la tecnología, es posible tener ya un pre diagnóstico recogido de los sensores que se encuentran instalados en la granja”, sostuvo.
En Latinoamérica
Aparte de los Estados Unidos que es de donde más proviene la tecnología, hay países como Brasil que se podría decir que lidera el tema en cuanto tecnología y aplicación de la misma.
De hecho, en la actualidad algo de tecnología está llegando de Brasil, país que se ha convertido en referente tanto en tecnología como en producción. Es el productor número uno en pollos y está muy avanzado en cerdos, por lo que es un competidor fuerte para el mercado internacional.
Respecto a avances en Sudamérica están muy cerca Colombia y Chile. Después vendría Argentina, Perú también está desarrollando muy buena tecnología en su sector avícola.
Como señaló Arcia, Latinoamérica tiene una industria que se está haciendo muy competitiva. Se podría afirmar “incluso que hasta se puede convertir en la despensa del mundo”.