Isabel Murillo, Directora Ejecutiva (E) de Iniap, señaló que con este evento científico, se buscó difundir las técnicas de investigación para un mejoramiento genético, así como para enfrentar la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos.
Estas investigaciones iniciaron en 2 000; durante el lapso transcurrido se han desarrollado seis proyectos. El último tiene vinculación con el desarrollo de tecnologías para adaptación al cambio climático.
También, se trabaja en el tema de la ‘mosca de la fruta con organismos estériles’, para que impidan la proliferación de este insecto que afecta al cultivo. Existen resultados en maíz, papa y leguminosas, lo que se traduce en herramientas tecnológicas para el agricultor, con el fin de mejorar la producción.
Todos los proyectos están orientados a desarrollar alternativas tecnológicas de mejoramiento genético, de control de plagas y enfermedades en diferentes rubros.
“Las aplicaciones nucleares no tienen nada que ver con afectación a la salud; es una técnica que se genera para encontrar nuevos materiales, que permitan incrementar la productividad”, resaltó Murillo.
Estos proyectos se han desarrollado, de manera conjunta, entre el sector público, privado y la academia. Ecuador tiene laboratorios y personal capacitado para la creación de estas técnicas.
“Para el Iniap es importante la vinculación con fuentes de financiamiento de cooperación y que este tipo de proyectos permita a los agricultores contar con herramientas para obtener unas buenas cosechas.
Invitamos a los agricultores para que conozcan las estaciones experimentales del Iniap, porque la idea es derribar el mito de que la energía nuclear está enfocada en otros usos que no sea la salud, prosperidad y la agricultora. Queremos fortalecer este conocimiento”, señaló la funcionaria.