Al disminuir el consumo de carne de pollo, en algunas granjas se aplican medidas extremas para enfrentan la crisis sanitaria.
Durante esta crisis sanitaria se generó un plan de contingencia para empleados, proveedores, choferes y clientes, que incluye un protocolo estricto de manejo del problema sanitario, informó Ernesto Freire, director de la Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (Afaba).
“La ventaja de nuestro sector es que estamos familiarizados con el manejo de medidas de bioseguridad en las granjas. Hemos adaptado estos procedimientos y en las granjas usamos mayor cantidad de desinfectantes. Hasta el momento logramos manejar con éxito esta emergencia sanitaria”, dijo Freire.
Añadió que, gracias a los gremios, la información oficial llega de manera fluida y oportuna, permitiendo tomar decisiones a tiempo.
Indicó que sí han tenido retrasos en los retiros y movimiento de materias primas, como: maíz y soya, principalmente del Puerto Principal, por la reducción del horario de atención y por el temor de ciertos transportistas de viajar a Guayaquil, lo que ha limitado el abastecimiento normal.
Manifestó que además existe un incremento en los costos de ciertos ingredientes importados, como: aminoácidos, vitaminas y minerales; dificultad en la consecución de cama para las granjas; inconvenientes en la movilización de los camiones de carga y una disminución en la producción de alimentos.
Mantuvo cautela al mencionar cifras sobre las pérdidas, pero aseguró que sí existen porque bajó el consumo de carne de pollo al igual que el precio de venta a nivel de productor. Las granjas no están ‘encasetando’ todos los nuevos ingresos según la programación.
En su empresa, la producción se redujo en un 20%, aproximadamente, pero Freire aseguró que no habrá despidos de personal, aunque las horas extras están suspendidas y se labora con relativa normalidad.
“La fuerza de la crisis sanitaria disminuirá con el tiempo y tendremos que acostumbrarnos a convivir con ella, pero delinearemos políticas que ayuden a sostener la actividad. Nuestro sector, al ser básico para la alimentación humana, debe continuar a pesar de las dificultades que podamos tener”, manifestó.