Los agricultores solicitan al Gobierno fortalecer la actividad en el campo y priorizar la entrega de créditos y viabilizar el desarrollo de proyectos.
A diferencia de otras áreas productivas, “el agrícola tomó está pandemia como una oportunidad de trabajo y no ha parado la actividad en ningún momento, porque en el campo el impacto del Covid-19 es mínimo”, afirmó Rafael Guerrero, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona.
Indicó que al inicio se presentaron algunos problemas que se resolvieron con el transcurrir de los días. La exportación de los diferentes productos tuvo una disminución, pero después se regularizó.
Guerrero mencionó que internamente se presentaron problemas en el traslado de los productos del campo a las ciudades, pero con los salvoconductos respectivos se movilizó el transporte llevando consigo los diferentes productos. “los mercados se encuentran abastecidos, recalcó”.
Según el directivo, “la presencia del Coronavirus ha logrado poner en el puesto que se merece al sector agropecuario del mundo, colocándole en la cúspide como el único medio para lograr la seguridad alimentaria a la población”.
Consideró indispensable establecer un mecanismo crediticio con bajos intereses, tanto nacionales como extranjeros; seguros agrícolas oportunos, alta capacidad técnica, un gran sistema de mercadeo con precios justos y tecnología de vanguardia. Además, semillas de alta calidad e insumos adecuados con precios accesibles.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería y todos los organismos gubernamentales deben ejecutar todos los planes que están en carpeta, dotando los fondos necesarios para su implementación”, manifestó Guerrero.
Agregó que el sector empresarial agrícola debe dar valor agregado a sus productos, creando grandes agroindustrias para abastecer los mercados locales e internacionales; mirar al sector como fuente generadora de riqueza, de empleo y de vitalidad económica, para que genere divisas y fortalezca la economía ante la inminente caída del precio del petróleo.