La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech analiza los componentes de la producción del alimento balanceado y sus precios a través de la información recopilada por el equipo global de ventas de Alltech y en colaboración con las asociaciones locales de alimento balanceado en el último trimestre de 2019. Este estudio es de utilidad para el sector que produce proteína porque muestra una realidad tangible en base de los reportes de las principales naciones que lo producen y abastecen el mercado mundial.
Un total de 1.126,5 millones de toneladas métricas (™) de alimento balanceado se produjeron el año anterior, según la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado 2020 de Alltech, efectuada en 145 países, donde se incluyeron análisis para trece especies, entre las que constan cerdos, ganado lechero, ganado de carne, ponedoras y pollos de engorde.
Ese volumen significa un 1.07% menos que el año anterior, y se considera que se debe en gran medida a la peste porcina africana (PPA) y a la disminución del alimento para cerdos en la región de Asia-Pacífico. Las mayores reducciones de presentan en Asia-Pacífico (5.5%) y en Medio Oriente (5.8%).
Los nueve principales países productores de alimento balanceado son Estados Unidos (214.4 millones), China (167.9 millones), Brasil (70.4 millones), Rusia (40.5 millones), India 39.0 millones), México (36.2 millones), España (34.8 millones), Japón (25.3 millones) y Alemania. (25.0 millones de Tm.). Juntos producen el 58% de la producción mundial de alimento balanceado y poseen el 57% de las plantas de fabricación de alimento balanceado del mundo.
En cuanto a producción de alimento balanceado por especies, Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, indicó que 260.9 millones de toneladas métricas son para cerdos; 129.9 millones para ganado de leche; 115.4 millones para ganado de carne; 157.7 millones para ponedoras; 307.3 millones para pollos de engorde; 41.0 millones para acuicultura y 27.7 millones para mascotas.
La producción de alimento balanceado para cerdos se vio muy afectada por la peste porcina africana con una disminución del 11%. La principal región productora de alimento para cerdos continuó siendo Asia-Pacífico, pero sufrió también la mayor disminución con un 26%: China (-35%), Camboya (-22%), Vietnam (-21%) y Tailandia (-16%), países que experimentaron los mayores descensos.
En el sector avícola, la región de Asia-Pacífico fue líder tanto en la producción de alimento balanceado para pollos de engorde (115.2 millones de toneladas) como para ponedoras (73.1 millones). En América Latina, la producción total de alimento para pollos de engorde ascendió a 60.8 millones con Brasil liderando la región con 32.1 millones, seguido de México con 10.5 millones; aunque la producción de alimento balanceado para ponedoras de México aumentó en un 11% con 7.05 millones, superando a Brasil.
Respecto a la producción de alimento balanceado para aves (ponedoras, pollos de engorde, pavos y otras aves) la región de Asia – Pacífico fue la de mayor producción: 73.1 millones de toneladas para ponedoras; 115.2 millones para pollos de engorde; tuvo una baja producción para pavos (0.01 millones) y en otras aves llegó a 9.5 millones. Los datos se detallan en el siguiente gráfico.
En cuando a la producción de alimento balanceado para la acuicultura mostró un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. Por tonelada, la región de Asia-Pacífico creció más con 1.5 MTM adicionales. Los principales aportantes fueron China, Vietnam y Bangladés. La disminución en Europa se debe en gran parte a la baja de la producción de alimento balanceado en Rusia, que se debe principalmente a un aumento de las importaciones.