Son adelantos innovadores que realizan en la producción avícola para lograr una mayor productividad.
“Recesión de pollito bebé en la primera semana en climas cálidos” presentó John Gaete, de la industria avícola Aviagen de Colombia. Especificó que en el desarrollo de pollo de engorde se juegan varios aspectos en lo que a fisiología se refiere, durante los primeros días y horas de su nacimiento.
Consideró que muchos conceptos que han sido dejados en el olvido “por omisión”, se deben retomar e indicó que los productores deben tomar en cuenta que el pollito de un día tiene que salir de la incubadora, luego, en un ambiente tenso, debe ser trasladado vía terrestre a la granja sin una adecuada alimentación y sin agua.
Varios estudios demuestran que la privación del alimento o agua durante 24 horas también genera un retraso en el desarrollo intestinal lo que lleva a que el aprovechamiento de nutrientes será deficiente.
“Las primeras 24 horas que toma el proceso de traslado y recepción del pollito en la granja, y suministro de alimento, serán fundamentales para su posterior desarrollo”, señaló.
Gaete recomendó que en climas cálidos se debe tener presente el factor humedad en un 80% en los galpones, y en climas secos en el 40%. Agregó que para 2030, Aviagen propone un pollo de engorde que a dos kilos genere una conversión de 1,27 con un rendimiento del canal de 77% y una pechuga del 29%.
Otro de los retos de la industria es el perfeccionamiento de las células satélites para el desarrollo muscular del ave.