Hay factores que influyen en la producción avícola para que sea rentable.
David Machado, representante de Plasson de Brasil, e invitado por Farmavet en Ecuador, recomendó que para una apropiada crianza de los pollos, los avicultores necesitan utilizar galpones con un ambiente controlado y con una temperatura ideal. Estos factores influyen mucho en la producción para que sea rentable.
En algunos casos –mencionó- se habla de una diferencia de diez puntos de condición alimenticia, y tres por ciento de mortalidad. Todos los días y en cada etapa de la vida, el ave requiere de mayores cuidados para poder desarrollarse adecuadamente, enfatizó.
Actualmente, los ambientes controlados son la mejor opción, pero advirtió que de aquí a diez años habrá nuevas tecnologías por lo que será necesario invertir para el desarrollo. “Esto será una obligación; esto ya está ocurriendo en todos los países alrededor del mundo”, dijo.
Recordó que, aunque Perú no tenía energía eléctrica, en la actualidad se observa una ola de automatización en galpones con ambiente controlado y nuevos equipos.
Además, la automatización va de la mano con la bioseguridad. “Mientras más automatizado es el galpón, menos personas trabajan en la granja y se producen menos agentes transportadores de enfermedades”.
Por ejemplo, en Brasil, el 25% de personal tiene una granja abierta, el mejor ambiente para el pollo, pues el aparecimiento de enfermedades también trae riesgos económicos.