El cereal se emplea por su fácil digestión, especialmente en los pollos bb y la cáscara de arroz sirve para la construcción de camas en los galpones.
La avicultura mundial crece a pasos agigantados en respuesta a la creciente demanda de alimentos. Se estima que en los próximos años la principal proteína de origen animal para la alimentación humana vendrá de la industria avícola.
En tal virtud, la producción de pollos requiere eficiencia en el proceso, por el reducido margen que existe entre el costo de producción y el precio de venta tomando en cuenta que el costo de la materia prima, principalmente en Ecuador, es elevado. En varias regiones del mundo se utilizan subproductos para complementar la alimentación de los pollos.
José Castañeda, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas - México, afirma que en dicho estado se utiliza, en la alimentación de los pollos de engorde, el pulido de arroz porque contiene entre 12 y 14% de proteína cruda, 15% de extracto etéreo y 2 500 a 2 800 kcal/kg de energía metabolizable. Este producto también es rico en aminoácidos esenciales, aunque tiene un alto contenido de calcio, la disponibilidad del fósforo es muy baja, debido a la presencia de ácido fítico.
Mario Aguirre, profesional de la medicina veterinaria, indicó que en Ecuador se emplea, en el sector avícola, subproductos del arroz, como el arrocillo y la cáscara.
El primero tiene algo de proteína y contiene poca grasa, lo que ayuda al pollo a bajar los niveles de aceite dentro de las dietas.
Es un subproducto bastante económico y reemplaza a otros subproductos que tienen un precio mayor. Sin embargo, la provisión de arrocillo en el país es baja y no abastece al sector porque la cosecha no se genera todo el año.
El arrocillo se emplea usualmente en los pollos bb porque es una materia prima que tiene una fuente de carbohidratos de rápida absorción, situación que favorece la digestión del animal, pero “no constituye una alternativa al maíz y a la soya”, manifestó Aguirre.
Otro subproducto que se emplea en el sector avícola, en mayor cantidad, es la cascarilla de arroz, principalmente para construir las camadas para los pollos bb y ponedoras, que crecen y producen en el piso.
“Es una materia prima interesante que reemplaza a la viruta, ya que es difícil de conseguirla porque la tala de árboles crece significativamente”, dijo Aguirre, al agregar que la cascarilla de arroz brinda comodidad al pollo ya que genera calor en el galpón y absorbe la humedad.
La cama de pollos debe tener como mínimo 15 centímetros de espesor, pero antes de utilizarla también se la debe desinfectar porque puede llegar al galpón con hongos o moho -como cualquier otra materia prima- y provocar enfermedades en las aves.
Se debe tomar en cuenta que tampoco es muy fácil conseguir la cáscara de arroz porque la cosecha de este alimento es limitada, por eso los productores de pollos reutilizan varias veces luego de un proceso de desinfección que debe ser responsablemente realizado.
Según Aguirre, el sector no ha pensado -por el alto costo- emplear la harina de arroz para la alimentación de los pollos ya que el quintal de arroz supera los 30 dólares.
Actualmente, en el país, la tonelada de arrocillo cuesta 310 dólares y la mayor parte es de producción nacional. La importación de este producto desde Perú es muy limitada.