En la elaboración de balanceado, esta materia prima es fundamental para mejorar la alimentación de pollos y cerdos.
La elaboración de balanceados para la alimentación animal se realiza en base de fórmulas nutricionales, dentro de las cuales el aceite crudo de palma es el ingrediente que aporta energía.
Según Wilfredo Acosta, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), este agregado se emplea, conforme a los requerimientos de la etapa de crecimiento, entre 1 y 5%, en la dieta de los animales,; y, en ciertas ocasiones hasta el 9%.
El aceite de palma además aporta con vitaminas A, E y ácidos grasos. En Ecuador se destina anualmente, un volumen aproximado a las 90 mil toneladas de aceite crudo de palma para el proceso de balanceados. Lamentablemente no se tienen cifras oficiales de inclusión.
El mercado de balanceados es un importante soporte para la producción de palma del país, ya que garantiza un alimento de alta calidad. Por ejemplo, para la elaboración de balanceado para pollos, el requerimiento de energía es de entre 3 mil 200 a 6 mil 900 kilocalorías, pero la cifra puede alcanzar hasta 9 mil calorías de energía bruta.
El aceite crudo de palma es uno de los más económicos y más utilizados en la elaboración de alimentos a nivel mundial, señaló el director ejecutivo de Ancupa.
La extracción de este aceite se realiza por procesos mecánicos y no se utilizan solventes químicos. El sector de balanceados creció con el paso de los años y le ha dado mayor importancia a la calidad de esta materia prima.
“Es conveniente que el sector de balanceado reconozca la ventaja de tener una materia prima local de calidad, con trazabilidad para sus procesos, con el fin de mejorar sus costos de producción, donde se integre a los agricultores en su cadena de valor bajo un modelo de gestión ganar-ganar”, enfatizó Acosta.