Ecuador ya atravesó problemas sanitarios, por lo que enmarcarse en temas de bioseguridad es urgente.
“Un buen programa de vacunación no reemplaza a la bioseguridad, pilar fundamental en la producción avícola”, afirmó Oscar Porras, miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador (Amevea-E).
Como especialistas en esta materia consideramos que es un tema que no se puede dejar de tratar. Hemos ido actualizando los conceptos y los niveles de bioseguridad, pero siempre considerando que es un punto clave dentro de la avicultura”, insistió.
Advirtió que al menos el 60% de los asistentes al taller eran estudiantes, por lo que consideró fundamental empezar a formar en estos temas desde las bases.
Dentro de un programa de manejo de pollos, la nutrición, la genética, la seguridad, sanidad y la bioseguridad son puntales básicos. Estos elementos actúan en conjunto y coordinadamente para tener un producto final adecuado. “Todos estos factores revisten igual importancia porque se puede tener la mejor bioseguridad, pero si se descuida la sanidad y el manejo habrá problemas”, expresó.
Porras indicó que con el transcurso de los años, Amevea-E ha dictado cursos de capacitación en varias provincias del país, aunque consideró que aún falta acelerar ciertos procesos.
Señaló que Amevea-E y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) trabajan en conjunto, con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para impulsar la aprobación de reglamentos y así apoyar a la industria.