“La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tracto digestivo, la industria a nivel mundial ha trabajado descifrando el genoma de la microbiota y en la actualidad con las técnicas modernas de estudio de la microbiota, se nos ha permitido ampliar el conocimiento de un número importante de bacterias que no son cultivables, y de la relación entre los microorganismos que habitan”, afirmó Juan Carlos Rodas, gerente de Alletch, Ecuador.
La microbiota es indispensable para el correcto crecimiento, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Las alteraciones en la microbiota podrían explicar, por lo menos en parte, algunas enfermedades avícolas importantes. Por lo que la microbiota es de importancia para maximizar los rendimientos y minimizar problemas sanitarios en las granjas de aves, actualmente el trabajo ha sido enfocado al programa Seed, Feed and Weed del profesor Steve Collet, de la Universidad de Georgia, donde consiste en sembrar el intestino con las bacterias adecuadas, alimentarlas y mantener un ambiente adecuado para que sobrevivan, y finalmente eliminar los microorganismos desfavorables antes de que colonicen el tracto intestinal.
Alltech Ecuador ha venido trabajando desde más de dos años, generando conocimientos específicos y efectos reproducibles de la suplementación de fracción rica en manosa en la composición de la comunidad bacteriana en su conjunto, buscando identificar bacterias beneficiosas y perjudiciales.
Si observamos estos cambios en la diversidad microbiana dentro del intestino, podemos apuntar a reparar y rehabilitar la microbiota del intestino lo que puede conducir a reducciones en la carga de patógenos.
Estas acciones mejoran la resistencia intestinal a la colonización de patógenos y reducen la abundancia de cepas resistentes a los antibióticos, generando un incremento sustancial en la inmunidad y productividad. Este es uno de los aspectos claves para mejorar la productividad avícola.