Alternativas para que los productores avícolas optimicen sus recursos.
El re uso de cama para pollos broilers se empieza a convertir en una alternativa y solución ante los problemas que deben enfrentar los productores avícolas del Ecuador.
"Si el proceso se desarrolla de manera adecuada y con todos los estándares de bioseguridad, se puede garantizar la estabilidad sanitaria y el bienestar de las aves”, explicó Sofía Benítez.
Adicionalmente a estos beneficios se genera una importante rentabilidad y ganancia a la empresa y que a diario se convierte en una preocupación general.
Benítez consideró que estas características deben tomarse en cuenta para estar seguros de la procedencia de camas para pollos broiler.
Recomendó que la sanitización de la cama es un proceso que debe romper paradigmas, y no pensar negativamente que se pueden generar riesgos sanitarios como la elevación de población microbiana o insectos.
“Estos procesos deben manejarse con mucho cuidado y bien elaborados, justamente para minimizar todos los riesgos que se puedan presentar; no es adquirir un riesgo, es minimizar los riesgos para generar confiabilidad en la manifestación productiva de los pollos”, enfatizó.
Esta especialista recordó que, en la actualidad, adquirir materia prima con altos niveles de bioseguridad “es riesgoso porque no sabemos de dónde viene, qué vectores contaminaron la cama, cómo fue procesado antes de llegar a las granjas”.