Excesos de peso en la hembra, y el mal manejo del macho pueden ser determinantes
El efecto que tiene el manejo de un ave reproductora sobre la calidad del pollito bb no solo se circunscribe a la transmisión de anticuerpos determinado por un programa estricto de vacunación. A esta característica también se suma los excesos de peso en la hembra, y el mal manejo del macho.
Rodolfo Solano explicó, que pese a tener un manejo adecuado del proceso de incubación, los dos últimos elementos mencionados pueden afectar la calidad del pollito en la etapa final.
Reconoció que en ocasiones el productor recibe un pollito que aparentemente puede estar “bastante bien”, pero que internamente puede traer algunos defectos que se evidencian conforme avanza la crianza y la edad del ave.
El avance genético también obliga a ser cuidadosos en los puntos más importantes del proceso. La genética ha evolucionado tanto que no se permite la ineficiencia en ningún nivel, tanto de reproductoras, planta de incubación o pollo de carne, advirtió.
Solano señaló que estas características se notan en un pollo hidratado, en el desarrollo de sus patas, etc.
Indicó que también es básico la responsabilidad de quienes generan las líneas genéticas, sumado la gestión que se hace en el traslado y cuidado del ave.