Productores y conocedores del tema analizan alternativas para que el agro sea cuidado y tratado con extrema seriedad y dedicación.
Al cierre del 2019, el 64% de las exportaciones totales del Ecuador, incluido el petróleo, fueron del sector agrícola (banano, camarón, flores, brócoli, pitahaya, cacao, café). Este fue uno de los pormenores que fueron expuestos por Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, durante la conferencia online “Agro exportación por Manta”.
El directivo afirmó que esta es una condición -que en medio de la actual pandemia por el Covid 19- debe ser potenciada tratando de minimizar los problemas internos con la búsqueda de mecanismos sobre la base de condiciones y capacidades de asociación y conformación de cooperativas.
A escala mundial el desarrollo del sector agropecuario se ha dado en gran parte por los procesos asociativos. De allí la importancia de incentivar la formación de cooperativas como ocurre en Costa Rica, que se ha constituido en un ejemplo en la actividad láctea y alimentaria, además del acopio, transporte, y procesamiento de productos.
De la Torre dijo que quienes forman parte de estos grupos organizados pueden acceder a precios preferenciales, y están enfocados en generar nuevos productos de manera permanente orientados a satisfacer las necesidades del consumidor final.
“Cuando producimos en el campo, debemos pensar que esta producción va al consumidor final; no se trata de una producción que se queda al filo de finca”, expresó.
Otro de los mensajes de Gómez de la Torre es que se debe comprender que el productor y la industria son socios naturales. La industria sin productores no funciona, y viceversa. “Los productos del agro deben ser cuidados y tratados como niñas mimadas”.
Aprovechar el consumo en China
José Orellana, exviceministro de Comercio Exterior, anticipó -por efectos de la globalización- una caída “brutal” de las economías en todo el mundo como consecuencia de la pandemia.
Probablemente en este año, una de las pocas economías que crecerá será la China, pero no en más del 6%. En los últimos 30 años ese país promedió alrededor del 10% de crecimiento.
Otro elemento que se suma a la crisis es la tensión entre Estados Unidos y China que continuará por varios meses triunfe quien triunfe en las próximas elecciones presidenciales.
Orellana hizo un llamado a aprovechar la actual coyuntura de que la China está consumiendo alrededor de dos tercios de todo el camarón que produce el Ecuador.
Agregó que el desempleo en todos los países del mundo también ha llevado a empresas e industrias a impulsar la inversión extranjera directa, aunque no todos los países están en esa capacidad.
Reconoció avances en Ecuador en temas tributarios, como el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual debe tomarse en cuenta para generar empleo, y sugirió que los centros logísticos den la posibilidad de crear zonas francas, así como desarrollar la inversión extranjera directa.