Por sus excepcionales oportunidades de comercialización y de acceso a mercados, el aguacate Hass es uno de los rubros no tradicionales de Ecuador que ofrece mejores expectativas para la agroexportación.
La empresa Agro Paltos Santa Elena S.A. invertirá alrededor de dos millones dólares para producir aguacate de la variedad Hass para la exportación, en una propiedad ubicada en la comuna El Azúcar (a pocos kilómetros de Santa Elena) donde se cultivan 50 hectáreas.
La primera plantación tiene 20 meses de edad, y las ventas iniciales están planificadas para España, y eventualmente a Inglaterra, para 2021. La empresa está a la espera de una floración de la planta para septiembre y su cosecha para abril del próximo año. El mantenimiento al primer año de plantación estaría bordeando los tres o cuatro mil dólares por hectárea.
El aguacate no es un cultivo con tradición en la Costa ecuatoriana (particularmente en la Península de Santa Elena), pero Andrés Villamil, representante legal de la compañía y técnico del proyecto, aseguró que se ha aprendido de las experiencias exitosas obtenidas en Perú, Colombia, Chile y México, donde han incluido procesos tecnológicos avanzados para el manejo de este producto.
Ahora la producción del aguacate Hass, -variedad entre pequeña y mediano que cuando llega a su punto de maduración presenta un color negro por fuera y es el que normalmente se comercializa alrededor del mundo- es innovadora para el sector, la Costa y el Ecuador.
“La demanda es importante en Europa y Asia, pero sería ideal que se abra el mercado norteamericano en base al Tratado de Libre Comercio, que permitiría que el producto ingrese con mejores condiciones, menos aranceles y ser más competitivos con relación a países de la región”, dijo Villamil.
La riqueza del aguacate radica en sus cualidades alimenticias, estéticas y medicinales. En muchos países se lo utiliza para el desayuno como mantequilla para las tostadas. Es versátil y por su tamaño mediano puede ser llevado en loncheras; es un producto con el mejor contenido de grasa saludable y por su textura.
Andrés Villamil, representante de la empresa, acompaña en su recorrido a Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería.
Villamil explicó que el inversor chileno Roderick Maclean, quien presta su contingente económico para la producción de la fruta en la Península, decidió emprender en este cultivo porque la tierra y las condiciones climáticas son similares a las que existen en Perú, país que tiene alrededor de 18 mil hectáreas y en la actualidad es el segundo exportador de este vegetal en el mundo.
Otra de las razones para la siembra del aguacate se debe a que actualmente, en el mundo esta es una de las pocas frutas cuya demanda empezó a crecer en alrededor del 10% anual, pero su producción mundial no supera el 2%.
Los precios de las exportaciones también son “muy interesantes”, lo cual hace que el negocio sea atractivo con la expectativa de un margen de utilidad importante, y posiblemente mejor que en muchos otros cultivos.
A los terrenos donde se produce el Hass han llegado técnicos especialistas de Perú y Chile, y han mostrado complacencia por su desarrollo, pese a los 21 meses que aún tiene el cultivo.
Controles
La planta de aguacate viene de un patrón o planta madre a la que se le injerta una yema (porción de una rama del árbol) de la variedad Hass, procedimiento que dura de seis a ocho meses para ser sembrada en el campo.
La zona de cultivo tiene una densidad de 600 plantas por hectárea; el riego por goteo permite una fertilización adecuada en base a la edad y necesidades de la planta. Luego se procede al manejo cultural, podas, etc. Para tener un resultado óptimo la planta debe ser sembrada en un suelo reforzado con materia orgánica.
Este cultivo aprovecha las condiciones climáticas y de humedad de la Península de Santa Elena, así como la luminosidad y radiación solar. Durante el día, la temperatura puede estar en 28 grados, pero también necesita que en la noche baje a los 17 o 18 grados. Esta diferencia, en determinados momentos del cultivo y sobre todo cuando va a florecer, es determinante para que aumente o mejore su evolución.
Otro factor se relaciona con las precipitaciones fluviales, además de contar con un manejo integral, den controles fitosanitarios, control de plagas, cuidado y poda de plantaciones, un buen sistema de riego y fertilizantes adecuados.
A las plantas también se les aplica funguicidas para evitar ataques de determinadas enfermedades o plagas como el insecto barrenador o la mosca de la fruta, que perfora la fruta y la destruye. Los productores del aguacate Hass también están atentos a los controles preventivos y fitosanitarios para evitar el ataque de otras plagas como el Hongo de la Madera.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) apoya en la colocación de trampas cada diez hectáreas con feromonas que atraen a las larvas de insectos, que al acercarse quedan atrapados y mueren.
Agrocalidad también regula el ingreso de material genético -en plantas y semillas- que viene desde Perú, Colombia o Chile.
Destinos
Para la exportación del producto, la empresa requerirá del apoyo de ProEcuador, entidad del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Los potenciales mercados son Estados Unidos, por la cercanía y la relación comercial, aunque debe cumplir determinados protocolos; países de Europa que está comprando mucha fruta, así como China donde han empezado a consumir aguacate.
Aguacate Hass puede generar más 300 millones de dólares por exportación
“La demanda es importante en Europa y Asia, pero sería ideal que se abra el mercado norteamericano en base al Tratado de Libre Comercio, que permitiría que el producto ingrese con mejores condiciones, menos aranceles y ser más competitivos con relación a países de la región”, dijo Villamil.
La riqueza del aguacate radica en sus cualidades alimenticias, estéticas y medicinales. En muchos países se lo utiliza para el desayuno como mantequilla para las tostadas. Es versátil y por su tamaño mediano puede ser llevado en loncheras; es un producto con el mejor contenido de grasa saludable y por su textura.