La tecnología juega un rol cada vez más importante en la industria avícola. Aquí algunos consejos.
Menos pérdidas, más control del producto, vigilancia de los costos, mejor uniformidad, calidad, y una adecuada planificación. Estas características resumen los beneficios que la industria avícola empiece a obtener de los procesos de la digitalización, según detalló Daniel García, (daniel.garcia@evonik.com) Gerente Técnico y de Ventas de Evonik Porphyrio en Latinoamérica, durante su conferencia "Digitalización de la Industria Avícola, Oportunidades y Desafíos".
Durante la conferencia coordinada por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador (Amevea-E). Este experto especificó que en la actualidad existen un sinnúmero de plataformas digitales que ofrecen a avicultores y empresarios soluciones para prevenir pérdidas económicas.
Puso de ejemplo la digitalización de los procesos productivos utilizando el BigData, IoT, e IA (sistemas de dispositivos de computación o inteligencia artificial), que permiten tener el control sobre al menos seis elementos que se encuentran interrelacionados.
Tiempo: descripción del proceso de producción disponible todo el tiempo, mejor conocimiento de la cadena, información disponible en todo momento.
Calidad: rendimiento y calidad de carne y huevo, lotes más homogéneos, control de galpones, y trazabilidad.
Rendimiento: mejor rendimiento animal, como aumento de peso y mejor producción de huevos, reducción de mortalidad, planificación del flujo del producto, mejores ingresos.
Salud: menor mortalidad, menos lesiones y una mejor uniformidad.
Costo del alimento: reducción del costo de alimentación al planificar mejor la producción y evitar la posibilidad de dejar sin alimento a las aves, además de menor desperdicio.
Bienestar: mejora el bienestar animal, menos lesiones en la parte inferior de las patas, mejor calidad de plumas, y menos canibalismo.
En base a su experiencia, García aseguró que principalmente en los países de la Unión Europea (UE), y de Latinoamérica, entre ellos México, ya han dado el paso hacia el desarrollo de la automatización en sus empresas e incluso han implementado nuevos sistemas.
Opinó que la parecer los costos de los equipos habrían frenado de alguna manera que otros países hayan decidido optar por esta alternativa que además permite prevenir y tener a la mano una alerta o un aviso temprano acerca de una buena o mala calidad de la temperatura en los galpones. Solo de esta forma se pueden programar las actividades diarias.
García también citó a la baja cobertura de la red de Internet en el campo, como otro factor que incide en la limitación del empleo de las nuevas tecnologías.