El éxito de una buena producción avícola depende en gran medida de una alimentación saludable sin descuidar, en todo el proceso productivo, la aplicación de normas de limpieza y desinfección.
El costo del alimento balanceado en la producción avícola representa entre el 60 y 70%, por lo que es importante contar con un producto saludable y de calidad, para garantizar el desarrollo óptimo de las aves, y que el producto llegue al consumidor con excelentes garantías, afirmó Jerónimo Romero, gerente de producto de la empresa Norel de México.
Romero explicó sobre el uso de aditivos para mantener la inocuidad del alimento balanceado. Se debe tener especial cuidado en todo el proceso productivo porque si el alimento no está sano, el ave contamina el resto de áreas. Las empresas avícolas deben contar con un riguroso protocolo de bioseguridad.
En el alimento balanceado se pueden presentar varios problemas que afectan la calidad. El expositor citó los riesgos biológicos que causan importantes pérdidas económicas. Entre los más conocidos están hongos y bacterias.
Muchas empresas -afirmó- tienen un deficiente sistema de almacenamiento del alimento porque no cuentan con la infraestructura adecuada, tal es el caso de los secadores. Guardan el grano sucio y quebrado y esto genera contaminación. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 25% de la producción de cereales se afecta por la presencia de roedores, aves, gorgojo y las heces que estos animales dejan en el alimento.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decenas de millones de personas mueren anualmente por contaminación de salmonella; por ello es fundamental mantener estrictos controles de seguridad en todas las áreas de producción antes de que el producto llegue al consumidor.
Cuando el alimento está contaminado es importante aplicar diferentes programas y productos, que destruyan cualquier tipo de enfermedad. Romero detalló algunos que la empresa Norel ofrece con excelentes resultados en más de 70 países del mundo.
El alimento balanceado también se puede contaminar con factores químicos, tales como: aflatoxinas, fumonisinas, vomitoxinas, etc., las cuales son capaces de provocar enfermedades y trastornos en los animales, afectando a la industria; por eso es vital la desinfección en la cadena de producción para que se mantenga sana y limpia, puntualizó el expositor.
El almacenamiento de la materia prima como el maíz, depende de varios factores: espacio, humedad, ventilación, condiciones climáticas, entre otras, agregando a modo de ejemplo que un grano partido puede permanecer en buen estado, entre uno a dos meses pero siempre y cuando cuente con un tratamiento adecuado, dijo Romero.