Anabel Hernández
Nutricionista-Panamá
La colina es un nutriente fundamental no solo en la primera etapa de la vida, sino en los siguientes años. Tiene dos formas de presentación: hidrosoluble y liposoluble.
La colina es un nutriente esencial durante el embarazo, ya que ayuda al desarrollo del cerebro, a prevenir defectos de nacimiento, actúa en el sistema nervioso, protege ante enfermedades cardiovasculares y previene defectos del tubo neural; es decir, en la formación de la columna vertebral del feto.
Durante la lactancia y en el embrazo se requiere mayor cantidad de colina. Los profesionales de la salud deben investigar más, porque la colina es fundamental en estas dos etapas de la vida.
Las mujeres que consumen suficiente colina tiene hijos con mayor capacidad de desarrollo visual, cerebral y con mayor resistencia a enfermedades degenerativas.
El huevo es el alimento con mayor contenido de colina. Se necesita consumir dos huevos diarios para cubrir los requerimientos de colina durante el embarazo y en la etapa de lactancia.
También, la colina actúa a nivel inflamatorio. El huevo contiene grasas insaturadas, que favorece los procesos inflamatorios.
El huevo es un alimento completo no solo por la cantidad de colina, sino por todos los nutrientes que lo complementan. Es un alimento nutritivo, económico y fácil de preparar.