Reinaldo Cubillos MV
rcubillosgu@gmail.com
Máster en Sanidad Porcina y Producción Porcina
Analista porcino
Reporte internacional desde Santiago de Chile
Recuento cronológico de los útimos dos meses
Semana del 10 al 15 de agosto
Estados Unidos registra una nueva baja respecto a la semana anterior. La situación sigue crítica debido, principalmente, a la alta separación entre productores y plantas de transformación / mataderos, que en esta pandemia se ha acentuado, perjudicando al productor.
Semana del 17 al 22 de agosto
Estados Unidos cae en malas cifras, mientras en China el precio sube y se mantiene alta la demanda de carne. España, Brasil y Chile están aprovechando esta situación de precios positivos. En Colombia los precios generan ganancias a los productores; y, en Argentina se mantiene el precio al alza.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos pronostica que la producción de carne de cerdo se reducirá un 5,5% este 2020; en China los productores crecen más de lo esperado aprovechando los precios altos; las importaciones chinas llegarán a 4,4 millones de toneladas; México aumentará las exportaciones; y Filipinas reducirá las importaciones por una menor demanda del canal Horeca y baja capacidad de almacenamiento de carne.
Semana del 24 al 28 de agosto
Estados Unidos registra una fuerte alza del precio debido a una mayor exportación de carne, sobre todo a China, aunque no es suficiente para obtener beneficios económicos. En Argentina, el precio subió un 10% en una sola una semana, y Brasil registra alzas significativas porque las exportaciones siguen marcando récords cada mes.
Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre
El mercado de Estados Unidos se mantuvo inestable y registró una baja respecto a la semana pasada. En China se conserva estable el precio. En los países latinoamericanos: Chile y Brasil tienen alzas en sus precios a nivel local e incrementos intermensuales de exportaciones de carne de cerdo, mientras que en Colombia el precio tiene una leve tendencia al alza.
Semana del 7 al 11 de septiembre
En el mercado de granos, los futuros tienden al alza debido a mayores compras por parte de China. En la soya, los futuros marcaron máximos de los últimos dos años. Este tema preocupa, sobre todo para los países importadores, ya que los costos aumentan y per-se los costos de producción del cerdo. Brasil solicitó a su gobierno eliminar aranceles de importación de granos, pues estima que habrá déficit para atender la demanda local.
Semana del 14 al 18 de septiembre
Singapur, Corea del Sur, China, Filipinas han prohibido la compra de carne de cerdo a Alemania, lo que se convertiría en una gran oportunidad para Estados Unidos, España, Brasil, Canadá, entre otros.
Semana del 21 al 25 de septiembre
En un mes, en Estados Unidos el precio aumentó un 70% y se podría decir que los productores comienzan a recuperar lo perdido. Es una semana clave para que los países importadores le permitan a Alemania reanudar las exportaciones. Una negativa afectará los precios en Alemania y el resto de la Comunidad Europea.
Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre
El problema que mantiene Alemania incide en mejores precios en Estados Unidos y se estima que se mantendrá así. China mantiene un precio en una zona de equilibrio. Mejores precios también se registran en Brasil.