La Asociación Peruana de Avicultura convocó a los productores peruanos que generan esta proteína de origen animal, a una conferencia virtual sobre la producción y manejo nutricional en aves, con temas como el “Tránsito digestivo en aves”, y “Experiencias en la producción de pollo de engorde”.
Tránsito digestivo en aves
Carlos López Coello, PhD. de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó la importancia de la buena alimentación y las prácticas de crianza para el desarrollo correcto del aparato gastrointestinal del pollo de engorde.
Se refirió al síndrome del tránsito rápido, cuadro clínico que fue observado hace 25 años. Este diagnóstico se caracteriza por la presencia de alimento parcialmente sin digerir. Hay una digestión que se puede apreciar de una forma relativamente simple: por el tamaño de las partículas tanto de la torta de soya como del maíz, restos que se observan en el excremento.
Según señaló el especialista “Al no existir un proceso de digestión adecuado, difícilmente se generará absorción; que se traducirá en una mayor conversión alimentaria que posiblemente sea el segmento más costoso de este cuadro clínico, ya que, en términos generales, aunque la pigmentación se vea afectada, no es de un grado tan severo como podría, ser otras enfermedades” .
De igual forma, López Coello resaltó la importancia sobre la flacidez de la molleja. Por ello, el vocero aconsejó a los productores no descuidar la molleja; si bien el aparato digestivo es una parte vital respecto al desarrollo y alimentación de las aves, la molleja es una estructura muscular que ayuda a las aves a degradar el alimento y que desempeña un papel importante en la motilidad intestinal.
Experiencia de la producción de pollo
Sobre este tema expuso Gabriel Uribe, médico veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien se refirió a los principales países consumidores de pollo en el mundo. Dentro de los 10 principales destacan Israel con 58 kilos al año por persona, Estados Unidos con 50 kilos, Malasia 48, Australia con 46 kilos, Arabia Saudita 42. “Aquí destacan Argentina, Brasil y Chile como países latinoamericanos que consumen sobre los 40 kilos al año por persona”, señaló el especialista. En este listado Sudáfrica y Nueva Zelanda se ubican en los últimos puestos.
Por otro lado, según compartió el vocero, principales productores de pollo, destaca Brasil como país latinoamericano que encabeza el listado de los diez primeros. Luego están Estados Unidos, China, India, Rusia, México Tailandia, Turquía, Argentina y Colombia. “Aquí es importante señalar que hay cuatro países latinos presentes que destacan a nivel mundial como productores de pollo y se los reconoce por el volumen de carne que producen; así como la calidad que es apreciada en todo el sector.
Respecto a México, el especialista definió la concentración de pollo en de la siguiente manera: en cinco estados: Veracruz 13%, Aguas calientes 11%, Querétaro 11%, La Laguna 9% y Jalisco 7%.
Finalmente, el vocero informó los tipos de pollo que presentan mayor tendencia de consumo. El primero en el mercado público es el pollo con un peso promedio de 2 mil 800 a 3 mil 500 gramos, y es pigmentado. Luego, está el evicerado pesado o de supermercado, cuyo peso promedio está entre dos y 2 mil 800 gramos, este puede ser un pigmentado para el centro o norte blanco para la península. Así también está el evicerado ligero 600 a 900 gramos que puede ser blanco o pintado (que es diferente a pigmentado) y está también el pollo vivo, que oscila entre 2 mil 800 y 3 mil 500 gramos, también pigmentado que se prefiere en todo el centro y el norte, mientras que en la península es netamente blanco.
Finalmente, el vocero destacó la importancia de la implementación de programas sostenibles como paneles solares para reducir los costos y mecanismos para disminuir otros gastos