La emergencia sanitaria generada por la pandemia trajo consigo las cancelaciones de compromisos de importación y exportación de productos alimenticios e industriales.
El movimiento comercial en Andipuerto resultó afectado por la presencia de la pandemia, que en marzo generó la emergencia sanitaria. "Trajo consigo la cancelación de compromisos", dijo Jorge Baquerizo, (jbaquerizo@andinave.com) gerente general de la empresa.
Consideró que los usuarios del puerto, que son importadores de productos agrícolas e industriales, deberán ajustan sus pronósticos futuros en función de la actual coyuntura sanitaria, pero aclaró que los compromisos asumidos entre proveedores e importadores, en términos de cartas de créditos o giros adquiridos antes de la crisis, deben cumplirse.
Detalló que en los primeros meses de la emergencia no hubo mayores afectaciones en las importaciones, pero sí en las descargas y el traslado de los productos hacia los clientes, ya que por la pandemia la asistencia del personal al puerto disminuyó, por lo que se debió contratar transporte como medida de bioseguridad.
Los clientes tuvieron también complicaciones porque los transportistas se resistían a viajar a Guayaquil, aunque se desarrollaron alternativas para satisfacer las necesidades e inquietudes de los clientes y usuarios de productos agrícolas.
Por estas consideraciones, dijo Baquerizo, que se pidió a la Autoridad Portuaria de Guayaquil ampliar la concesión de un muelle adicional en el puerto y aprovechar las características del dragado de canal de acceso para tener mayor facilidad de ingreso al Puerto de Guayaquil.
"Nuestro compromiso será dragar por los años que se conceda la ampliación de la concesión y garantizar una navegación segura y una atención adecuada", aseguró.
En su solicitud a la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Andipuerto argumenta que en un solo muelle no se pueden atender a todas las embarcaciones al mismo tiempo, pues incluso hay algunas que deben esperar en cuarentena (zona intermedia entre la boya de mar y la facilidad portuaria). "Hemos logrado una buena respuesta y eso nos ha permitido salir adelante", aseguró.
Andipuerto y sus filiales ofrece servicios especializados para almacenamiento, transporte terrestre, entrega de productos y logística para graneles sólidos, agrícolas e industriales.
Baquerizo advirtió que en los próximos meses se sentirá el impacto real de la situación, aunque ser parte de la industria alimenticia es una ventaja porque las personas no dejan de alimentarse. No obstante, habrá efectos de la crisis.
Puntualizó que los sectores dedicados al manejo de actividades económicas "de alguna forma debemos prevenir acciones para responder a las necesidades que se presenten. Debemos reinventarnos con la disposición de encontrar una manera de satisfacer la necesidad de los usuarios optimizando recursos y la mano de obra", recomendó.
Especificó que entre las medidas adoptadas está reemplazar procesos de registro colocando la huella digital, que en la actualidad ocasiona riesgos para la salud, empleando otros sistemas para que los vehículos puedan ingresar al terminal.