Los bajos precios de huevos que vienen de Colombia y Perú, deja en riesgo la producción local, afectando al sector y a la economía del país.
La demanda de huevos ecuatorianos bajó significativamente en las últimas semanas. Según los avicultores, debido al contrabando que ingresa por las fronteras de Perú y Colombia. Los productores de esta proteína están preocupados porque las autoridades de control no realizan un trabajo eficiente y permiten el ingreso de huevos de los países vecinos, a pesar de que la conexión entre naciones está limitada por la pandemia, pero quienes realizan este negocio ilegal utilizan caminos clandestinos.
Édgar Navarrete, presidente de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), explicó que al inicio de la emergencia sanitaria la producción y venta de huevos fue alta, ya que las fronteras se cerraron.
Según datos del presidente de Conave, en un día llegaron al país 15 mil cubetas de huevos; es decir, 450 mil unidades, lo que afectó el precio del huevo. Antes, la cubeta se comercializaba entre 3,40 y 3,50 dólares, pero luego bajó de tres dólares.
“Hemos realizado gestiones para que las autoridades controlen el contrabando, pero es muy difícil porque, mientras exista una diferencia grande de precios, el comercio ilegal llegará por algún lugar. Estamos intranquilos porque la tendencia no es la estabilización, sino hacia la baja. Las pérdidas son de 15 a 20 centavos por cubeta”, dijo.
Javier Corrales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Huevos del Ecuador (Uniproh), también se mostró preocupado por la situación. “La flexibilización de apertura de las fronteras permite el ingreso de huevos de los países vecinos.
Indicó que las provincias de Carchi e Imbabura no tienen una producción significativa de huevos, contrario a las provincias del centro del país, donde se produce el 75% de la producción total que se comercializa en los distintos mercados del país.
“A causa del contrabando, la pérdida en el sector es crítica. Si no se logra controlar este problema estamos en grave riesgo y deberíamos cerrar empresas y dejar en la desocupación a los trabajadores pues hay recursos para seguir sosteniendo la producción. De ahí, la importancia de trabajar de forma coordinada entre los sectores público y privado para tomar medidas más radicales. Por lo señalado solicitamos a los consumidores que prefieran el producto ecuatoriano para reactivar la economía”, manifestó Corrales.
Ahora que en la Asamblea Nacional, se está analizando la Ley de Contrabando, debe establecer la necesidad de aplicar medidas severas para el decomiso de los productos importados. El país desea la reactivación económica, pero si no se toman acciones sobre el contrabando, difícilmente se logrará este objetivo, agregó Corrales.
“Hacemos un llamado a las autoridades de Aduana, Servicio de Rentas Internas (SRI), Policía Nacional, Agrocalidad, y demás entes de control, para que se mantenga el cierre de las fronteras al ingreso de productos avícolas. Aunque el huevo que llega a Ecuador desde Colombia o Perú posiblemente sea más económico, esto significa pérdidas cuantiosas para los productores nacionales, para el Estado, para el estatus sanitario del país ya que no se sabe en qué condiciones viene dicho producto”, dijo.
Por su parte el presidente de Conave señaló que se han reunido con las diferentes asociaciones productoras de huevos, con los gremios y con las cámaras empresariales a fin de exigir al Gobierno que tome medidas al respecto. “De continuar esta tendencia, muchas empresas deberán cerrar sus actividades, habrá menos empleo y la economía seguirá cayendo”, enfatizó.
Se prevé que hasta fines de 2020 habrá una reducción en la producción de pollos de 40 a 50 millones y se mermará la producción de cerdos. “Eso significa menos de 100 mil toneladas de maíz que dejará de consumirse”, puntualizó Navarrete.
Para realizar una denuncia sobre contrabando de productos, ingrese a la página web: www.agrocalidad.gob.ec o llame al 1800 247 600.