Durante la pandemia, los controles de contrabando de insumos y productos agrícolas no se detienen, especialmente en las fronteras, mencionó Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Manifestó que, quienes deseen importar deben tener la guía de movilización, donde constan todos los datos de origen y destino.
“Con los gremios productores tenemos una buena relación para que realicen las denuncias respectivas y así efectuar los controles. Las denuncias son confidenciales”, resaltó el funcionario.
“Para facilidad de los usuarios y de los funcionarios se emplea el teletrabajo, pero algunos técnicos de Agrocalidad se movilizan al sitio con las respectivas medidas de seguridad. Al momento, existen dos procesos judiciales en las provincias del norte del país, debido a la anormal movilización de los animales”, explicó Zambrano.
Este control se extiende en todo el país a excepción de Galápagos, donde Agrocalidad no tiene competencia.
“Detrás del contrabando existen mafias organizadas y hay que ser efectivos en los operativos, para que los resultados sean óptimos. Los productores nacionales deben estar tranquilos porque siempre garantizamos la producción nacional. Estamos conscientes que ingresa el contrabando por las fronteras, pero siempre que exista una coordinación con los gremios se lograrán excelentes resultados”, enfatizó el funcionario de Agrocalidad.
Zambrano hizo un llamado a la ciudadanía para que consuman, primero, lo nuestro. “En estos momentos, la manera de ayudar al productor nacional es adquirir lo que se produce en el país y que son de excelencia. Por ejemplo, en las actividades porcina y avícola se han preocupado por cumplir con todas las normas sanitarias y tenemos productos inocuos y de calidad”, destacó.