Yawelida García, Nutricionista-República Dominicana
La clara de huevo hidrolizada es un ingrediente que está revolucionando a la industria alimentaria. Se obtiene mediante el tratamiento de la clara de huevo pasteurizada con una enzima, que rompe las proteínas en pequeños fragmentos mediante un proceso de hidrólisis.
En un estudio de Ciencias Deportivas en Japón, se analizó el impacto del consumo de la clara de huevo hidrolizada para combatir la fatiga metal, para lo cual se realizaron dos ensayos clínicos. Para esta investigación se empleó la clara de huevo hidrolizada y otra con placebos.
En el primer estudio participaron 19 estudiantes atletas que consumieron diariamente 5 g de hidrolizado de huevo, una hora antes de realizar la actividad física. En el segundo intervinieron 74 deportistas de diferentes disciplinas, que ingirieron 5 g de placebo durante un período de dos semanas.
En el primer estudio se demostró que una sola dosis de hidrolizado de clara de huevo al día, aumenta la capacidad antioxidante en la sangre y con dos semanas de uso continuo disminuye la fatiga mental.
A partir de la hidrólisis de las proteínas de la clara de huevo, se pueden elaborar bebidas ricas en proteínas de alta calidad y de elevada digestibilidad, porque contienen péptidos de pequeño tamaño, que se absorben de manera más fácil y rápida en el organismo. Esta innovación permite ofrecer al consumidor nuevas opciones saludables, para que puedan ser integradas a la alimentación diaria.