La Universidad Nacional de Chimborazo trabaja en un proyecto para el desarrollo sostenible y productivo del Ecuador. José Prato, docente de este centro de estudios superiores, explicó que se encuentran elaborando filtros para el tratamiento de agua a bajo costo. Para su fabricación se utiliza rocas volcánicas que permiten eliminar la dureza del agua lo que conlleva problemas para el agricultor y la industria.
Los especialistas y expertos en ciencias de la salud estudian la composición química de la roca volcánica y con esta evaluación se procede a elaborar filtros con tuberías que se adquieren en el mercado local para reducir sus costos.
"Lavamos la roca y analizamos el agua producto de esta acción para comprobar si posee residuos de azufre o hierro. Así intentamos perfeccionar el nivel hidrodinámico del filtro para que el líquido vital pueda ser utilizado y aplicado por las comunidades de escasos recursos a bajo costo", detalló Prato. Esta tecnología permitirá eliminar bacterias y parásitos del agua.
Paralelamente llevan adelante un proyecto investigación de la universidad, a través del Vicerrectorado, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, para desarrollar a largo plazo una tarea de vinculación con las comunidades de la región.
"Queremos desarrollar ciencia para resolver los problemas; en un inicio locales, y luego a escala regional y nacional para tratar de recuperar el agua de los ríos de la región", dijo Prato.
Para lograr este objetivo están en permanente coordinación con las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), con algunos de los cuales se han suscrito convenios de intercambio para poner en práctica el proyecto en algunas comunidades.