Como parte del seguimiento para la sección de exportaciones, Maíz & Soya comparte los análisis de expertos de Argentina, Chile, España y Ecuador, quienes participaron en la X Convención de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), efectuada en Quito.
Los expertos debatieron sobre la "Sostenibilidad como propuesta para el futuro de las exportaciones" en base a la recuperación de la competitividad y la atracción de inversiones al ámbito productivo.
Los expositores compartieron experiencias y conocimientos en temas como: "Claves para lograr exportaciones sostenibles", "Eco innovación para aumentar la competitividad", "Sostenibilidad y diseño como valor agregado", entre otros.
Javier Rosero, gerente de Fedexpor, dijo que el deterioro progresivo en el que incurre el sector empresarial y productivo, obliga a pensar en nuevas estrategias para lograr que las exportaciones sean sostenibles en el tiempo, y se pueda recuperar la dinámica de la economía.
Alcanzar estos objetivos va de la mano con la competitividad interna a través de la corrección de los desincentivos tributarios dirigidos al sector empresarial. Un estudio de Fedexpor identificó que más del 50% del incremento de costos que tuvo el sector exportador entre 2012 y 2015 se debió, exclusivamente, a la intervención de la regulación pública por las cargas tributarias y regulatorias.
La regulación también acarrea una carga de tramitología de procesos, y en algunos casos implica la contratación de personal dedicado solo a ese tema. "Es imposible administrar una empresa y generar nuevos mercados cuando al mismo tiempo hay que atender todos los trámites y consultas que emanan de la regulación interna. Esto no es aceptable, ni posible", cuestionó el gerente de la Federación de Exportadores.
Otras soluciones
Rosero consideró que el Gobierno debe plantear iniciativas "inteligentes" para impulsar proyectos de infraestructura y logística terrestre, aérea, naviera para generar eficiencia interna y externa, y reducir los costos de los productos.
Estimó que esta es otra fórmula para llegar a un modelo de exportación, despegar con fuerza y producir un efecto de internacionalización de la producción nacional hacia los mercados de Asia y Estados Unidos. Según cifras de Fedexpor, en el Ecuador existen un mil 200 empresas que están en capacidad de exportar más de un mil 400 productos a esos países.
Sin embargo, reconoció que esto implica realizar un arduo trabajo a largo plazo en temas de calidad. La oferta exportable nacional debe distinguirse por su eficacia y aquella que alcanzó esa distinción debe ser conocida a escala mundial, como la popular "Marca País".
Las ventajas y desventajas del dólar
A nivel macroeconómico, el dólar tiene ventajas y desventajas. Por una parte, es una moneda que abre la posibilidad de que el país se convierta en una plataforma financiera y de capitales que promueva y empuje las actividades productivas y empresariales. Rosero lamentó que este es un desafío pendiente que no se ha podido aprovechar.
Por el contrario, el dólar provoca una pérdida de la competitividad y ocasiona que los productos que ofertan países vecinos, como Colombia o Perú a destinos comunes se vendan más baratos. Ante esta desigualdad, la respuesta tiene que ser un trabajo de competitividad de la estructura de costos del sector productivo.
Sector camaronero al alza
Los camaroneros han demostrado que la productividad puede llegar lejos con mucha innovación de por medio. Rosero señaló que esta es una práctica exitosa de cómo se puede incorporar propiedad intelectual en un sector que normalmente no era reconocido, ni percibido por la opinión Premiación a los mejores exportadores del país. pública como un segmento que puede incorporar valor.
De hecho, es uno de los sectores que más cuantía incorpora a lo largo de la cadena productiva en términos de innovación, calidad, y productividad, pero que no está alejada de las amenazas internacionales.
Según Fedexpor, la oferta de este producto a escala mundial es muy agresiva, aunque no al mismo nivel de calidad y de precio como la que ofrece el Ecuador.
El hecho de que se haya triplicado su productividad es un motivo de orgullo para el sector exportador, digno de emular, pero que también requiere de la promoción y el apoyo público después de la crisis de la "mancha blanca" que enfrentó en la década de los 90, afirmó Rosero.
Claves para lograr exportaciones sostenibles
Con estos antecedentes, Mariano Mastragnelo, representante de la empresa RGX de Argentina, planteó en el seminario cuatro claves para lograr exportaciones sostenibles.
Primero se debe definir e investigar muy bien el mercado. Cómo se componen los productos?; ¿qué valoran los consumidores del tipo de producto?; ¿cómo hay que presentarlo?; ¿cómo hay que promocionarlo?; ¿cuáles son los factores de éxito de un producto?; ¿por qué la gente se ve motivada a comprar?; ¿cuánto cuesta? y ¿quién los compra?
Estas son las principales interrogantes que se deben analizar y evaluar en una empresa durante una primera etapa.
Una vez cumplidos estos requisitos, la compañía debe elegir quién va a ser el comprador y enseguida determinar una forma de promoción ajustada al mercado de destino. En general, lo que se recomienda en comercio exterior es un fomento presencial. Más allá de avance digital, la presencia online es una obligación.
A esto se debe sumar una estrategia de apoyo al comprador para que las ventas se sostengan, y para ponerla en práctica se utilizan diferentes variables. Una de las que otorga mayores resultados es el apoyo en promoción local.
"Voy con mi oferta al comprador, pero además le sumo un componente para crear mayor demanda. Por ejemplo, le ofrezco apoyo para participar en una feria local, su publicidad en un sitio de renombre, menciones y/o entrevistas en una revista especializada o alguna actividad en un punto de venta", sostuvo Mastragnelo.
Explicó que es todo aquello que impulse y genere un interés real del cliente (consumidor final) hacia lo que ofrece el vendedor. Agregó que la oferta debe estar ajustada de tal manera que permita insertar el producto en el mercado y la demanda se sostenga a lo largo del tiempo.