Los emprendedores del país podrán acceder a los servicios financieros públicos, tanto de BanEcuador como de la Corporación Financiera Nacional (CFN), luego de que se firmó el convenio de adhesión al Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Este proyecto es un paso fundamental para que los ecuatorianos que, por sus condiciones socioeconómicas no tienen bienes o instrumentos que garanticen su solicitud de crédito, puedan ser garantizados por el FNG con hasta el 80% de su solicitud por montos de hasta 6 mil 250 dólares.
Los recursos podrán destinarse a actividades de producción, comercio y servicio y se enfoca principalmente para personas con discapacidad, de la tercera edad, jóvenes emprendedores, mujeres jefes de hogar, migrantes que han retornado al país, entre otros sectores de atención prioritaria.
Elías Tenorio, secretario Técnico de Juventudes, dijo que "esto permitirá que los jóvenes tengan acceso en mejores condiciones. Nuestro programa Impulso Joven ha venido trabajando a nivel nacional. Se han registrado más de 6 mil jóvenes y actualmente un mil 77 compatriotas tienen su proceso de negocios para empezar sus emprendimientos".
El presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, consideró que la adhesión de esta institución al FNG permite avanzar con el enfoque del banco público para atender con sus servicios a los sectores priorizados, en la medida que la falta de instrumentos para respaldar su solicitud de crédito merece una respuesta efectiva de las instituciones financieras.
BanEcuador entregó más de 900 millones En 2018, BanEcuador entregó 907,8 millones de dólares en todo el país para 194 mil 108 familias productoras y emprendedoras, durante el año 2018.
En el gobierno del presidente Lenín Moreno, se ha asignado un mil 491 millones de dólares para fortalecer a 329 mil 340 unidades productivas que promueven el desarrollo económico y social del país.
Entre los principales destinos del crédito durante el año anterior se destaca el sector agropecuario, con el 57 % de colocación, seguido del sector comercio con el 17,4 %. También, el banco público financia actividades productivas servicios, pequeña industria, artesanía, pesca, piscicultura, turismo.
Con los resultados alcanzados en el año pasado, para 2019 BanEcuador tiene trazadas sus metas para fortalecer el Plan de Prosperidad 2008 - 2021, del que forma parte y que significará el incremento de la colocación de créditos en más de 200 millones de dólares.
Crecen las operaciones
En 2018, la CFN entregó más de USD 802 millones, la cifra más alta en aprobaciones que ha realizado la entidad durante estos últimos 10 años. Los desembolsos fueron de USD 696 millones mediante 13 mil 481 operaciones.
Con los créditos otorgados, también crecieron las operaciones en un 46.2% más que el 2017, lo que impulsó a los sectores: agropecuario, manufactura, metalmecánica, construcción, pesca, turismo, alimentos frescos y procesados, cadena forestal sustentable y productos madereros procesados, agroindustria, servicios.
Para el presidente del Directorio CFN B.P., estos resultados son la muestra del impulso que la entidad, promoviendo la reactivación económica, por el alto impacto en la generación de empleo y el consumo de producto de la industria ecuatoriana.
Entre los sectores con mayores montos de créditos aprobados están: manufactura (USD 372 millones), agropecuario (USD112 millones), construcción (USD 109 millones), y pesca (USD 63 millones). Además, existen sectores que incrementaron sus montos crediticios en más del 50% en relación al 2017.
Durante 2018, los créditos para las Mipymes crecieron en 154% con USD 149 millones en créditos aprobados, en relación al 2017 que cerró con USD $ 58,85 millones. Durante el 2018, adicionalmente la CFN mediante el Fondo Nacional de Garantías respaldó a empresas y emprendedores a que accedan a créditos de más USD 79 millones.
Para este fin la CFN garantizó estas operaciones con un monto de USD 51,99 millones, lo cual representan un250% más que el año pasado. Estos fueron reflejados en un mil 55 operaciones, es decir 560 transacciones adicionales de las ejecutadas en el 2017.